Sindicatos: Instalaciones de Pdvsa son una “bomba de tiempo” por falta de mantenimiento

Nuevamente, los sindicatos de trabajadores de la industria de los hidrocarburos exigen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumplir con las normas de prevención y control de los accidentes como el ocurrido el miércoles pasado en el estado Yaracuy.

El incendio en esa entidad de un poliducto dejó como saldo una persona fallecida, además de dos heridos.
Las fuentes sindicales advirtieron que por falta de mantenimiento las condiciones de las instalaciones de Pdvsa -como los muelles, refinerías, campos de petróleo y gas, tuberías y tanques de almacenamiento, entre otros- son deplorables y constituyen una “bomba de tiempo” para que ocurran accidentes graves y lamentables a los trabajadores y habitantes de las comunidades aledañas.

Los sindicalistas refirieron que los directivos de Pdvsa y militantes del PSUV aplican el terrorismo laboral amenazando -incluso con cárcel- a los trabajadores para que no filtren información hacia afuera sobre los continuos accidentes que se presentan.

No obstante, algunos eventos como el del miércoles son demasiado evidentes y han ocasionado la muerte a por lo menos cinco personas en lo que va de 2021.

Según los consultados, Pdvsa mantiene en una caja negra la información sobre la ocurrencia de siniestros que actualmente no son más debido a la caída abrupta de la actividad petrolera.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que Pdvsa ya no publica en su página web la información de eventos ni las estadísticas de seguridad industrial.

«El secretismo y el silencio es la política oficialista sobre una materia sumamente importante para los trabajadores y la población en general», sostuvo.

El representante de la Futpv explicó que Pdvsa incumple la Ley Orgánica de Prevención, Salud y Seguridad en el Medio Ambiente de Trabajo.

La Lopcymat establece que los empleadores deben reportar los accidentes en las primeras 24 horas siguientes a su ocurrencia ante el Instituto Nacional de Prevención y Salud Laborales (Inpsasel).

«Antes, Pdvsa no solo notificaba el accidente, sino que se hacía la investigación para establecer sus causas y los correctivos para que no volviera a ocurrir. Además, se le dictaba una charla a todos los trabajadores», dijo.

El sindicalista recordó que a partir de 2010 se presenta el descuido de Pdvsa en el área de seguridad y prevención.»Lejos de adoptar las medidas necesarias para corregir, la situación se agrava cada vez más», expresó.

Bodas precisó que es muy deficiente la dotación de equipos individuales de seguridad en el trabajo como guantes, botas, cascos, detectores de gases y protección auditiva, entre otros.

COVID-19 al ataque

Con la pandemia, agregó el sindicalista, hay fallas en la dotación de equipos de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus, que ha atacado fuertemente a empleados y visitantes en las áreas y oficinas administrativas de Pdvsa.

Reveló que menos de 20% del personal petrolero se ha vacunado.
Otro problema denunciado por Bodas es que el seguro -cuya cobertura es de 12.000 dólares anuales- excluye la COVID-19 de la atención hospitalaria.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo