Síntesis Financiera estima que habrá más anuncios de aumentos salariales este año

- Publicidad -

Durante la presentación, el pasado lunes 15 de enero, de su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral para los trabajadores, que desde el primero de febrero será de 100 dólares.

“He decidido dar el paso de subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores de 70 a 100 dólares indexados. 60 dólares el bono de guerra y 40 los cestatickets», expresó.

- Publicidad -

Sin embargo, no mencionó un incremento del salario mínimo establecido en la Ley, el cual se mantiene en 130 bolívares -lo que equivale a 3,61 dólares a la tasa oficial- desde mayo de 2022, cuando representaban unos 30 dólares.

Para Tamara Herrera, economista jefe de Síntesis Financiera, el anuncio de Maduro es solo el principio y que vendrán más en esta dirección.

Explicó que este es un año político en esencia por el tema electoral, ya que para el gobierno es crucial ganar en las mejores condiciones posibles.

«Va a haber un aumento de este bono de guerra. Por eso este año toma mucha más fuerza su estrategia de contracción prolongada para controlar el gasto», añadió.

Herrera indicó que si se tuviera que hacer un aumento salarial, será muy simbólico, sin embargo, insistió en que habrá aumento en otros bonos.

También destacó, en entrevista por Circuito Éxitos, que se tiene que reservar un anuncio para mayo y de no ser un aumento salarial, debe haber una compensación de ingresos importante. 

Demanda de divisas

«El desafío del gobierno este año, con la promesa de tener una inflación menor al 100%, es posible, pero el requisito es que se tenga músculo financiero en divisas o que la secuencia que siga a esta flexibilización de sanciones, permita un flujo de ingresos de capital que ayude» acotó.

La economista resaltó que seguramente se extenderá en febrero este gasto, reflejándolo en otros sectores de la población porque representan una exigencia importante en el suministro de divisas.

Señaló que este año hay un cambio de expectativas, ya que se espera un mayor crecimiento. No obstante, a su juicio, esto indica que esa demanda de divisas será fuerte y si hay una reanimación económica como se espera, esa demanda de divisas será mayor.

«Tanto por una reanimación económica, como por el incentivo electoral, va a haber un aumento del gasto público importante y se necesitan al menos 5 millardos de oferta en el mercado formal», dijo.

Herrera aseguró que si el gobierno logra desacelerar la inflación a su promesa por debajo de 100%, sería muy favorable.

«Ojalá esta mejora de ingresos por la flexibilización de sanciones se tome más en serio, esta es favorable pero todavía insuficiente, sin embargo, esta podría poner una atención importante en materia de servicios públicos», añadió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delincuencia financiera digital: Amenaza en crecimiento de criptomonedas y crowdfunding

La digitalización ha traído consigo un sinfín de oportunidades para el comercio y las inversiones, pero a la vez ha abierto las puertas a...

Ultimaron a sujeto en despliegue policial en Caucagüita: presentaba registros por sicariato y estafas

Kelvis José Cueto Manzini, de 41 años de edad y quien era señalado por cometer sicariatos y otros delitos, fue ultimado en la carretera...

Rafa Nadal se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda del abierto de Francia

Rafael Nadal está en el cuadro del Abierto de Francia, después de todo, y el sorteo del jueves preparó al 14 veces campeón para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo