Sistema Patria enfrenta problemas por deserción masiva de jóvenes informáticos

- Publicidad -

El sistema Patria enfrenta problemas de personal debido a la deserción masiva de los jóvenes informáticos que manejan la página Patria, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La asignación económica (1.440.000 bolívares mensuales en mayo) del plan Chamba Juvenil, creado el 20 de junio de 2018, es demasiado baja y los bonos y una bolsa de comida son insuficientes para mantener el grupo familiar», sostuvo un consultado.

- Publicidad -

Precisó que muchos de estos jóvenes son reclutados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus grupos populares y comunales.

El plan de empleo juvenil abarca a personas entre 15 y 35 años de edad, otorgándoles una beca para su formación con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y universidades.

La intención es insertar a los beneficiarios en empleos productivos en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades identificadas a través del carnet de la patria y enmarcado en el movimiento Somos Venezuela.

Según las fuentes, muchos de esos jóvenes fueron formados en el área informática para apoyar los operativos presenciales de registro y carnetización en plazas y centros comunales del país realizados fundamentalmente en agosto de 2018.

Un consultado refirió que después de este esfuerzo los jóvenes fueron asignados a la atención del sistema Patria. Agregó que ese sistema maneja el registro de nuevos ingresos de personas, las nóminas de empleados y jubilados del sector público y los pensionados del Seguro Social, las misiones, el pago de los bonos de Nicolás Maduro, la vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Salud y el pago de servicios públicos como gasolina, agua, luz y teléfono, entre otras responsabilidades.

«La página Patria está sobredimensionada y no cuenta con el personal suficiente porque quienes la operan están emigrando», insistió la fuente.

El 5 de mayo de 2021, Maduro admitió que el monto de la asignación a los jóvenes es muy bajo. “Las becas que le dábamos a un millón de jóvenes ahora son una miseria», expresó, a la vez de achacar la situación a las sanciones de Estados Unidos.

Maduro dio a sus ministros un plazo hasta el 5 de diciembre para establecer una estructura que permita la captación de «todos esos jóvenes que están sin empleo, haciendo cosas malas» para relanzar el plan Chamba Juvenil. Anunció la captación casa por casa de 2,5 millones de jóvenes.

De acuerdo con cifras laborales extraoficiales, la tasa de desempleo juvenil en Venezuela alcanza 27%.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo