Solana Pay, un procesador de pagos que busca revolucionar al mundo cripto

- Publicidad -

Solana anunció recientemente el lanzamiento de Solana Pay, una solución para el uso de criptomonedas como mecanismo de pago en comercios tradicionales.

Según una publicación en su blog corporativo, este mecanismo es un protocolo abierto que tiene como objetivo conectar a desarrolladores y comerciantes en línea, con lo que se espera que los usuarios realicen pagos con tokens basados en Solana, una criptomoneda que se encuentra en el puesto 7 de capitalización de mercado.

- Publicidad -

Con el nuevo sistema también se podrán realizar transacciones con stablecoins como USDC y se habilitará un sistema de facturas para contabilizar ingresos percibidos. Entre las propiedades que caracterizan a Solana Pay está el hecho de transacciones instantáneas, protección contra fraudes comerciales y bajo costo por operaciones.

“Solana Pay, un nuevo protocolo de pagos, marca el comienzo de una nueva era de pagos y comercio. Nuestro equipo ayudó a crear los componentes básicos para un protocolo de pago descentralizado, abierto y verdaderamente entre pares. Creemos que esto preparará el camino para un futuro en el que prevalezcan las criptomonedas, y en el que el dinero digital se mueva a través de Internet como si fueran datos, sin censura y sin intermediarios que gravan cada transacción”, asegura el equipo desarrollador.

El protocolo proporciona una especificación que permite al consumidor enviar monedas digitales en dólares, como USDC, desde su billetera directamente a la cuenta del comerciante, liquidando de inmediato con costos medidos en fracciones de centavo.

Esto incorpora puntos de lealtad, ofertas y recompensas en el mismo esquema de mensajes y se convierte en verdaderos componentes básicos para el futuro del comercio.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis el equipo de Solana es que la solución persigue un fin mucho más ambicioso y es que la blockchain pueda servir como respaldo en materia de pagos.

Solana Pay tiene como visión que todas las monedas, incluyendo los dólares estadounidenses y las criptomonedas, simplemente estén en blockchain y se puedan utilizar con normalidad en una amplia gama de transacciones.

Si bien los comerciantes ya tienen trayectoria aceptando pagos con monedas digitales, la visión es que haya una aceptación general de estos activos en la economía actual.

Por otra parte, busca que no existan intermediarios, procedimientos complicados ni caminos alternos para materializarse las transacciones.

La apuesta de Solana Pay se suma al conjunto de iniciativas ya existentes que buscan habilitar pagos con criptomonedas en comercios, páginas y establecimientos tradicionales.

Mejora en las transacciones

Sheraz Shere, jefe de pagos de Solana y exjefe de sociedades en Google Wallet de Alphabet Inc, afirmó que la solución es más grande que permitir a los consumidores “pagar con criptografía”.

“Más bien, se trata de una visión en la que todas las monedas, entre ellas, los dólares estadounidenses, están en cadena y se utilizan para una amplia gama de transacciones”, explicó.

El mes pasado, los estrategas de Bank of America Corp expresaron que Solana tenía el potencial de convertirse en Visa Inc del ecosistema de activos digitales.

Por otra parte, el analista de Bank of America, Alkesh Shah, argumentó que las bajas tarifas de transacción, la facilidad de uso y la escalabilidad de Solana le podrían ayudar a quitarle participación de mercado a Ethereum (ETH).

Si bien la solución Solana Pay es la apuesta por promover el uso de su red entre comerciantes y clientes, para algunos críticos el equipo aún debe solventar los problemas que ha tenido su blockchain en tiempos recientes.

Aseguran que Solana debe afrontar los picos de congestión y ataques que han llevado a que la red suspenda momentáneamente operaciones, aunque esto no ha comprometido la integridad de las transacciones alojadas en los bloques.

Proyecto colaborativo

Solana Pay fue desarrollado en un consorcio liderado por Solana Labs junto con la compañía de tecnología de pago Circle, la empresa fintech Checkout.com y Citcon, especializada en el desarrollo de soluciones de pago. Phantom y la plataforma de negociación FTX también integrarán Solana Pay con sus respectivas billeteras digitales.

La empresa Circle, creadora del USDC, también permitirá a los comerciantes crear una cuenta Circle a través de la cual pueden convertir sus ganancias en moneda fiduciaria.

“Si bien Solana Pay proporcionará capacidades de pago sin fricciones a los participantes de la Web 3.0 dentro del ecosistema de Solana, creemos que esta pasarela de pago trascenderá la Web 3.0 y será revolucionario para el ecosistema de pagos en general en el comercio físico y en línea”, dijo Sheraz Shere.

Después de haber dado la bienvenida a Binance y FTX en su propio metaverso Portals Downtown el mes pasado, el anuncio de Solana Pay confirma el deseo de que la blockchain de Solana continúe desarrollándose en varios frentes a la vez, y parece estar funcionando.

De hecho, la blockchain de Solana vio cómo su token SOL ascendía al séptimo lugar entre las criptomonedas en términos de capitalización de mercado durante el año 2021, que actualmente tiene un valor de alrededor de 117 dólares. Y es que el anuncio de Solana Pay ha venido de la mano con nuevas subidas para esta altcoin.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo