Son cuatro las jóvenes detrás de un app para ayudar a quienes sufren violencia de género

- Publicidad -

Una aplicación ideada para ayudar a quienes sufren violencia de género fue creada por cuatro jóvenes en Caracas y esta semana se convirtió en uno de los proyectos venezolanos que al mostrar una solución a un problema detectado en su comunidad clasificó a la semifinal de Technovation Girls.

All For Me es la app creada por Wuinmelys Puerta, de 18 años de edad; Gaudy Cardoza, y Stephany Mendoza, ambas de 17 años, y Yoliandris Geraldi, de 16 años. El nombre de la aplicación se debe, de acuerdo con Cardoza, a que “queremos que las mujeres, quienes son las principales víctimas de este tipo de violencia, sepan que están usando la plataforma para buscar el bien de ellas mismas”.

- Publicidad -

“Evitamos que fuese un nombre con el que resultara obvio que se trataba de abuso y elegimos una opción más disimulada”, añade Puerta. Mientras, Geraldi explica que dentro de los planes futuros está permitirle al usuario cambiar el icono para que, en lugar de ver el logo de la app, aparezca un calendario o una calculadora. “Sabemos que muchas de las personas que requieren esta ayuda viven en constante acoso y su abusador se podría dar cuenta”, indica.

La razón por la que decidieron crear una respuesta innovadora en este tema fue porque la violencia de género afecta a muchas personas. “Vimos que hay un problema que necesita ser atacado, que además es una realidad que nos afecta a nosotras como mujeres y por qué no buscarle una solución sabiendo que nosotras en cualquier momento podemos ser las afectadas”, expresa.

Para la joven de 16 años no se trata de una realidad ajena. “Creo que todas las mujeres estamos identificadas con el problema. En muchas ocasiones nos sentimos acosadas en la calle, además de que tenemos familiares que han sido víctimas de violencia por parte de una pareja y sabemos que es real porque hasta a nosotras nos ha pasado”, enfatiza.

Wuinmelys, Gaudy, Stephany y Yoliandris afirman que mientras creaban la app observaron que los femicidios y casos de violencia de género en el país estaban aumentando y, ante ello, su propuesta podía tener un impacto tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Según el Monitor de Femicidios, en Venezuela se registraron 73 casos entre enero y abril, es decir, hubo uno cada 39 horas. Sin olvidar que la cifra anual de 2020, primer año de pandemia y cuarentena, sumó 256 femicidios, 89 más que en 2019.

“Las cifras nos sorprendían, supimos que una de cada tres mujeres en el mundo era víctima de ello y eso era demasiado. Quisimos hallar una solución”, dice Geraldi. Sin embargo, Puerta recalca que en ese dato solo se incluyen a quienes han denunciado abusos, “por lo que sabemos que son muchas más”.

Ante la magnitud del problema, “es mejor buscar ayuda a tiempo”, dice Mendoza. Sin embargo, las personas que sufren abusos de género no siempre saben a dónde o a quién acudir y en All For Me contemplan ser un apoyo y enlace con expertos y autoridades que puedan brindar seguridad en una situación de vulnerabilidad.

Aunque las jóvenes hacen hincapié en las mujeres, “la aplicación no está centrada solo en ellas porque hay hombres que son víctimas de violencia y no queremos excluir a nadie ni por género ni por edad”, dice Geraldi.

¿Cómo ayudan a las personas que sufren violencia de género?

Equipo All For Me. Foto cortesía de All For Me

La aplicación All For Me posee como herramienta principal un botón de emergencia para ayuda inmediata, el cual el usuario puede oprimir cuando está sufriendo violencia o cuando se siente propenso a la misma. “Al hacerlo le llega una notificación a cinco o menos contactos previamente seleccionados y a las autoridades pertinentes con la ubicación de la persona en tiempo real, grabación del micrófono, cámara frontal y trasera del dispositivo móvil”, explica Geraldi.

Otra de las funciones con las que cuenta es el Violentómetro, un cuestionario de 15 preguntas que mide los índices de violencia en el que se encuentra sometida la persona y a través del resultado se le indica qué debe hacer y a dónde acudir, de ser necesario.

All For Me permite a las víctimas de violencia de género compartir sus historias para incentivar a otros usuarios a tomar acciones que los protejan, además de brindar información de instituciones donde pueden recibir ayuda o formalizar las denuncias.

El equipo de creadoras indica que las herramientas están desarrolladas en la aplicación, pero actualmente quieren agregar mejoras, como permitir que el botón de emergencia sea definido por el usuario, como presionando dos veces el botón de encendido del celular.

El desarrollo de la aplicación

El equipo en el desarrollo de la aplicación. Foto cortesía de Technovation Girls Venezuela

All For Me fue creada en Technovation Girls Venezuela, específicamente en la cuarta cohorte, la cual inició en enero, sigue en curso y está conformada por 53 jóvenes, entre ellas Wuinmelys, Gaudy, Stephany y Yoliandris.

Antes de esta experiencia las creadoras no tenían conocimientos de cómo desarrollar una aplicación. “Hoy en día veo las apps como Instagram y Facebook de manera diferente”, dice Stephany Mendoza, quien agradeció a sus profesores y mentores José Gregorio Ortega, Roberto Romero, Andrea Salomón, María Alejandra Hernández, Andrea Abdul y Elvia Bellorin “porque por ellos y su apoyo pudimos crearla”.

Este programa social es desarrollado por Impact Hub Caracas con el objetivo de capacitar en el diseño de aplicaciones móviles a futuras emprendedoras, empresarias y líderes que en su mayoría son de sectores vulnerables.

Y aunque para Wuinmelys Puerta es “un alivio ver que todo el esfuerzo valió la pena y se entregó la aplicación”, el equipo sueña con ver su app en las distintas plataformas de descarga, lo cual aún es un objetivo.

“Diseñar la app fue estresante, obstinante y de mucho trasnocho”, asegura Guady Cardoza. Sin embargo, describe que fue mucha la emoción que sintió al enterarse que habían clasificado como semifinalistas.

A pesar que se debe esperar hasta finales de este mes para conocer a las ganadoras de Technovation Girls, este equipo de semifinalistas menciona que lloró, se alegró y sorprendió gratamente al recibir la noticia. Ahora quieren seguir creando aplicaciones juntas, las siguientes enfocadas en educación sexual para jóvenes y primeros auxilios para niños, aunque no descartan la posibilidad de crear un juego.

Las cuatro jóvenes tienen distintos planes de estudios universitarios. Gaudy quiere ser psicóloga clínica, a Yoliandris le gusta la medicina, Wuinmelys la administración de aduanas y Stephany está entre la arquitectura y la ingeniería en computación. No obstante, afirman que el conocimiento aprendido lo aplicarán elijan la carrera que elijan.

El equipo de All For Me es uno de los cuatro que representan a Venezuela en las semifinales de Technovation Girls, donde también clasificaron Alert Driver, Khalon y Med+Care.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo