Spotify, el gigante de la música, por fin llegó a Venezuela

Hace unas semanas, en ocasión de unas entrevistas que ofreció por su nueva música, Nacho hizo un llamado, casi desesperado, para que Spotify incluyera a Venezuela dentro de su zona de acción.

El ahora gigante de la música nunca había podido llegar al mercado venezolano, como sí lo hizo en otros países, cuando se lanzó el 7 de octubre de 2008. Desde la noche del 16 de noviembre de 2021 el servicio está disponible en Venezuela, en sus dos modalidades: la gratuita con publicidad y la pagada, que brinda cuatro planes con un mes gratis para escuchar música con saltos ilimitados y sin publicidad.

El periodista Arnaldo Espinoza fue quien dio el primer campanazo sobre esta buena noticia. Ahora la plataforma no solo está disponible para el público en general, sino también para aquellos músicos que están en el país y que, por razones de bloqueo, no tenían acceso a esta.

Hasta la noche del 16 de noviembre los venezolanos solo podían acceder a Spotify por intermedio de un VPN (Virtual Private Network) para poder disfrutar del servicio que ofrece Spotify, pero no todos funcionaban. Esta apertura conecta a los interesados a un mundo infinito de posibilidades musicales, como escuchar las últimas canciones, las más populares en cinco continentes y millones de registros de recuerdos de varias décadas.

Spotify es una combinación (por su significado en inglés) de “detectar” e “identificar”. En 2006 esta compañía fue creada en Suecia por Daniel K y Marin Lorentz. Dos años más tarde fue su lanzamiento mundial, primero en Europa. Paulatinamente, a lo largo del tiempo, se ha ido incorporando al resto del mundo.

Antes de Venezuela, junto con otros países de la región que tampoco lo tenían, en febrero de este año se incorporó a Corea del Sur, un mercado importante dado el repunte sobre todo de los artistas del llamado K-Pop.

Al principio, las empresas discográficas fueron renuentes a subir sus contenidos a la plataforma, pero la misma dinámica del mercado les hizo ceder y negociar. Con el paso del tiempo, la práctica desaparición del disco físico y las nuevas dinámicas online hicieron que el crecimiento del streaming musical se potenciara.

Para julio de 2021, según es.statista,com, había 365 millones de usuarios registrados en Spotify, lo cual representó un incremento de 20% con respecto al último registro, en plena pandemia. De ese número más de la mitad corresponde a una cuenta gratuita.

En Venezuela, cualquier servicio premium puede contratarse gratis por un mes y luego se debe pagar 5,99 dólares mensuales en la modalidad básica, que es el plan Individual. Después están el plan Duo, que permite afiliar dos cuentas por una tarifa de 7,80 dólares y el plan Familiar para hasta seis cuentas por un precio de 9,60 dólares. Todos pueden cambiarse o cancelarse cuando se desee.

Se incluyó un plan Premium para Estudiantes al que solo se podrá acceder previa comprobación por parte de la plataforma de que efectivamente se está cursando estudios en una institución de educación superior acreditada. Tiene un precio especial de 2,99 dólares para universitarios que cumplan los requisitos.

Pero no todo fue felicidad con la llegada de Spotify a Venezuela. Poco después de conocerse la buena nueva, también se reportó una mala. CNN informó que la plataforma había sufrido inconvenientes en casi todos los países donde tiene presencia… incluida Venezuela.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo