Staking: una forma de obtener ganancias ahorrando en criptomonedas

- Publicidad -

El llamado Staking está ganando cada vez mayor importancia entre los diversos grupos de inversores financieros en el mundo entero.

El portal especializado en el ámbito financiero Investing.com define al staking como una alternativa a la minería de criptomonedas. “Es una forma de ganar criptomonedas por el solo hecho de tenerlas. Esto es posible gracias a la estructura de la blockchain. Como cada transacción en la blockchain requiere verificación, este sistema de recompensas ayuda a los usuarios que tienen criptomonedas a verificar las transacciones y a respaldar la red para ganar criptomonedas”.

- Publicidad -

El procedimiento técnico básicamente  consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en un monedero virtual o wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Con tan solo mantener esas criptomonedas almacenadas, se podrán obtener recompensas de la red.

Algunos especialistas en materia financiera señalan que este método es muy similar a tener una cuenta de ahorros y recibir intereses por el capital depositado.

Generalmente se puede hacer directamente desde la billetera de criptomonedas, aunque también es posible hacerlo a través de uno de los otros servicios que ofrecen las bolsas de criptomonedas. Binance, por ejemplo, proporciona una opción de staking que permite a los usuarios ganar recompensas de una manera sencilla simplemente manteniendo las cripto durante un tiempo determinado.

Para poder realizar Staking hay que cumplir con tres condiciones fundamentales que son:

1.-La billetera tiene que estar en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana (a no ser que utilice el staking en frío).

2.- La billetera debe ser compatible con el staking.

3.- Las monedas tienen que madurar durante un par de días antes de recibir la recompensa del staking.

¿Cómo se hace?

Para poder hacer Staking los usuarios en primer lugar deben seleccionar una criptomoneda para aplicar el bloqueo.

Posteriormente descargar un billetera donde estarán los fondos y se recibirán las recompensas, para luego elegir el hardware que utilizará.

La mayoría de los mecanismos de PoS requieren una conexión a la red 24 horas al día, 7 días a la semana, y un acceso a Internet ininterrumpido, en caso de fallo de conexión es muy probable que la operación de staking se detenga.

¿Qué ventajas tiene el uso de Staking?

Una de las principales ventajas del uso de Staking es que elimina la necesidad de comprar hardware caro y utilizar el excesivo consumo de energía eléctrica que supone la minería. Esto hace que apostar monedas sea más sencillo, ecológico y energéticamente eficiente que su contraparte en la minería. Además, las ganancias que genera este sistema son acreditadas en criptomonedas. Por otro lado, el Staking contribuye de forma constante y significativa a mantener sólida, estable y segura la cadena de bloques (Blockchain).

Otra de las ventajas importantes es que el sistema ofrece un rendimiento garantizado y una fuente de ingresos más o menos estable y hasta predecible en contraste con el sistema de prueba de trabajo, donde las monedas se recompensan al azar con una baja probabilidad. Otra razón es que, a diferencia de los ASIC y otro hardware de minería, el valor de sus monedas apostadas no disminuye, sino que solo puede verse influenciado por las variaciones en los precios del mercado.

Inconvenientes del Staking

Según el portal Investing.com el Staking tiene tres factores que son negativos:

1.- Los precios de las criptomonedas son relativamente volátiles, lo que significa que pueden bajar rápidamente.

2.- Aunque es posible retirar del staking los ingresos de criptomonedas, hacerlo puede llevar hasta siete días.

3.- Si se hace staking fuera de un exchange, al configurar el propio nodo, se puede caer en errores que conllevan sanciones y una parte de los fondos se puede tomar como penalización.

¿Qué monedas se prestan a hacer Staking?

Aunque ya se cuentan unas cuantas monedas que se pueden utilizar para el Staking, todavía hay un largo camino que recorrer para lograr hacer posible implementar este proceso con todas las ‘criptos’. Y es que todavía existen muchas monedas que utilizan las cadenas de bloques de prueba de trabajo, mecanismo que ha demostrado ser muy sólido para facilitar el consenso de manera descentralizada. Destacándose entre ellas el Bitcoin, la principal y más famosa de las criptomonedas, así como su competidor de primera generación Ethereum.

Algunas de las criptomonedas más importantes para hacer Stakin, según algunos exchange son:

Ethereum 2.0, Cardano, Polkadot, EOS, Steem, Tronix, UNO, NEO, Ai, Elrond, Tron (TRX), Stellar (XLM), DCR (Decred), ATOM (Cosmos), XTZ (Tezos), ALGO (Algorand).

Con información de Investing y Economía3.com

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo