El valor de la criptomoneda bitcóin podría alcanzar los 50.000 dólares este año y 120.000 dólares a finales de 2024, dijo el lunes Standard Chartered, que predijo que el reciente aumento de su precio podría animar a los «mineros» de bitcóin a acaparar más oferta.
El banco había publicado en abril una previsión de 100.000 dólares para el bitcóin a finales de 2024, al considerar que el llamado «criptoinvierno» había terminado, pero uno de los principales analistas de divisas del banco, Geoff Kendrick, dijo que ahora había un 20% de «subida» en esa previsión.
«El aumento de la rentabilidad de los mineros de BTC (bitcóin) minado significa que pueden vender menos y mantener las entradas de efectivo, reduciendo la oferta neta de BTC y empujando los precios de BTC al alza», dijo Kendrick en un informe.
El precio del bitcóin se ha disparado un 80% desde principios de año, pero su nivel actual de poco más de 30.200 dólares sigue siendo menos de la mitad de los 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021.
Miles de millones de dólares desaparecieron del sector de las criptomonedas en 2022, cuando los bancos centrales subieron las tasas y una serie de empresas de criptomonedas, como la bolsa FTX, implosionaron. Sin embargo, el colapso este año de varios bancos tradicionales ha alimentado el repunte.
Según Standard Chartered, el motivo de la subida de precios prevista es que los mineros que acuñan los 900 nuevos bitcoins que se producen cada día en todo el mundo pronto necesitarán vender menos para cubrir sus costos, principalmente la electricidad que necesitan para alimentar los superordenadores.
Kendrick estima que los mineros han estado vendiendo recientemente el 100% de sus nuevas monedas. Sin embargo, si el precio alcanzara los 50.000 dólares, probablemente sólo venderían entre el 20% y el 30%.
«Equivale a que los mineros reduzcan la cantidad de bitcoines que venden al día a sólo 180-270 desde los 900 actuales».
Fuente: Reuters