Sudáfrica presenta su caso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia: lo acusa de cometer genocidio en Gaza

- Publicidad -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se encuentra en la primera de sus audiencias de dos días sobre los procedimientos iniciados por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en su guerra en Gaza.

Según Sudáfrica, los actos de Israel en Gaza son genocidas “porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.

- Publicidad -

Los abogados de Sudáfrica pedirán a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que impongan órdenes preliminares vinculantes a Israel, incluido un cese inmediato de la campaña militar israelí en Gaza “necesaria en este caso para proteger contra daños mayores, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino”.

Se trata un caso sin precedentes, según expertos. Dicen que es la primera vez que el Estado judío es juzgado bajo la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas, que fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial a la luz de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío durante el Holocausto.

¿Qué dice Israel?

Israel ha rechazado firmemente la acusación, calificándola de «difamación de sangre absurda». El presidente Isaac Herzog dijo el martes que no había “nada más atroz y absurdo” que la afirmación de Sudáfrica.

Aunque normalmente considera a las cortes internacionales y de Naciones Unidas como injustas y sesgadas, Israel ha enviado un fuerte equipo legal para defender la operación militar emprendida tras el ataque de Hamás y otros milicianos el 7 de octubre.

Además, Israel presentará un caso «en defensa propia», dijo, para demostrar que está haciendo «todo lo posible» en «circunstancias extremadamente complicadas» para evitar víctimas civiles en Gaza en su guerra contra Hamas.

Protestas a favor y en contra

Antes de que comenzara la sesión, cientos de manifestantes proisraelíes marcharon cerca de la corte con carteles que decían “Llévenlos a casa”, en alusión a los rehenes que aún tiene Hamás. Entre la multitud había gente con banderas israelíes y holandesas.

Dentro de la corte, otros protestaban y ondeaban la bandera palestina en apoyo de la iniciativa sudafricana.

La disputa ante el máximo tribunal de Naciones Unidas afecta al corazón de la identidad nacional israelí como estado judío creado tras el genocidio nazi en el Holocausto.

También implica a la identidad sudafricana: su partido en el gobierno, el Congreso Nacional Africano, compara desde hace tiempo la estrategia israelí en Gaza y Cisjordania con su propia historia durante el régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca, que restringía a la mayoría de la población negra a zonas concretas hasta su final en 1994.

Con información de CNN en Español y Associated Press

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La FIAB alcanza un acuerdo con IFC para impulsar las finanzas sostenibles en los mercados de valores de la región

La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), a través de sus mercados miembros, ha alcanzado un acuerdo con la International Finance Corporation (IFC), perteneciente al...

Gazprom pierde 6.900 millones de dólares en 2023 por el desplome de las ventas a Europa

El gigante ruso del gas natural Gazprom reportó una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.900 millones de dólares) el año pasado, que...

Enrique Márquez: Maduro es una máquina de destrucción de la estabilidad económica y derechos laborales

El candidato a la presidencia de la República por el partido político Centrados en la Gente, Enrique Márquez, le salió al paso -este jueves- a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo