Súmate: Informes de acompañamiento electoral fueron complacientes

- Publicidad -

La Asociación Civil Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral, demoró un año en hacer públicos los informes del acompañamiento internacional de la jornada comicial celebrada el 20 de mayo de 2018 la cual consideran “fue irregular desde su convocatoria, hecha por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y avalada por el ente comicial”.

Destacan que en tales informes no se refleja que el proceso del 20-M se haya efectuado de manera extemporánea y solo se contó con 75 días para su organización, acortando lapsos y actividades que comprometen la transparencia de la elección y para la cual fueron inhabilitados aspirantes a candidatos e ilegalizaron a los principales partidos de oposición.

- Publicidad -

“Recordamos que más de 60 países desconocieron el proceso y los resultados, por no contar con las garantías mínimas democráticas de una elección, entre ellas la observación electoral calificada e imparcial, pues carece de credibilidad la participación de invitados internacionales, organizaciones y representantes de países de la región, mayoritariamente con abiertos nexos amistosos con el partido de gobierno”, sentencian.   

En este sentido, Súmate considera que el contenido de los seis informes de la observación electoral que fueron publicados por el CNE casi un año después del 20M, “son complacientes y no reflejan la realidad que se vivió durante esa jornada que estuvo plagada de irregularidades y violaciones a la constitución y las leyes electorales, así como tampoco coinciden con los resultados de la observación ciudadana que realizó y publicó oportunamente Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, la cual se encuentra registrada en los informes sobre esa jornada”.

Apuntan que un ejemplo de ello es que la Misión Africana indica que el 20-M significó un ejercicio justo, libre y transparente, mientras Súmate recibió 2.365 denuncias de 1.345 centros sobre amenazas y coacción a través del carnet de la patria, mecanismo de control social ejercido por Nicolás Maduro.

“Esta delegación también asegura que no hubo presencia de puntos rojos a menos de 200 metros en los centros de votación, no obstante, la realidad que registró la observación ciudadana fue otra. Desde Súmate se confirmó la presencia de toldos del PSUV a menos de 200 metros del centro, en 97.07% de los 4.020 centros observados”, indica la organización civil.,

Con estos informes se demuestra que la figura del acompañamiento electoral, que denuncia Súmate, es más una visita turística, que solo ejerce posiciones complacientes al Partido Socialista Unido de Venezuela, con el aval del Poder Electoral.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo