Súmate: Rescatar la confianza en el voto requiere un CNE con rectores independientes

Cuando se ha llegado a la fase final de la selección de los candidatos para los cargos de 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la entrega el 27 de abril de la lista definitiva de 103 Elegibles por parte del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) a la cuestionada Asamblea Nacional (AN) electa el  6 de diciembre de 2020; la organización civil Súmate reiteró que “este proceso no fue transparente ni plural, y que condujo a una lista final en la que más del 70% de los postulados incumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 296 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”.

A través de un comunicado público, la organización especialista en materia electoral, asegura que  el actual proceso de selección de los candidatos a los cargos de los 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del CNE, iniciado el pasado 20 de enero y finalizado el 27 de abril, no se realizó conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la LOPE, lo cual lo vicia de toda nulidad.

«La conformación del Comité de Postulaciones Electorales no cumplió con el valor superior de la pluralidad, exigido por los artículos 2 y 295 de la Constitución de la República y 22 de la LOPE, ya que  la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el cuestionado parlamento nacional se quedó con el 75 por ciento del total de la representación en esa instancia, al asegurarse 15 de sus 21 integrantes. También la AN del  6D se excedió en sus competencias al nombrar la directiva de la Comisión Preliminar, y ésta a su vez fue extendida al CPE, lo cual violó lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de la LOPE», cuestiona Súmate.

Sostienen que ante la negativa de publicar los nombres de los 103 Elegibles definitivos, “solo nos queda advertir que más del 70 por ciento de ellos está vinculado con la parcialidad política que controla todas las ramas del Poder Público Nacional (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) como es el PSUV”.

Aclaran que dentro de este grupo de más de 70 por ciento vinculado con el PSUV y/o desempeño parcializado al frente de instituciones del Estado en la Lista Definitiva de 103 Elegibles, hay 61 objetados entre ellos el Contralor General de la República (Elvis Amoroso), 7 diputados principales y suplentes de la cuestionada AN del 6D (Ricardo Antonio Molina Peñaloza, Rafael Enrique Ramos Olivares, Liliana González Guache, Rosa del Valle León Brabo, Blanca Yolanda Romero Varga, Imad Saab Saab y Rafael Simón Chacón Guzmán), y dos exministros (Francisco Garcés y Pedro Calzadilla). También están 3 de los 5 Rectores (Tania D´Amelio, Leonardo Morales y José Gutiérrez) y 5 suplentes del actual directorio del CNE (Carlos Quintero, Juan Carlos Delpino, Jennycet Caroliska Villalobos, Eleusis Aly Borrego Tovar y Alex David Said Díaz Padrón).  

“Es necesario indicar que más del 20 por ciento de  los 103 Elegibles en  la Lista Definitiva reúne las condiciones de elegibilidad, en su gran mayoría perteneciente al sector de la Sociedad Civil, que le corresponde 3 rectores y 6 suplentes de los 15 integrantes que deben ser designados en el lapso de 10 días continuos, que comenzó a correr este el 27 de abril con la entrega de la Lista Definitiva de 103 Elegibles a la cuestionada AN 6D20 (Artículo 30 de la LOPE)”, puntualiza la organización civil.

Finalmente reiteran que  la designación de los Rectores del CNE de forma unilateral y excluyente, desconociendo el obligado consenso de todos los sectores de la vida nacional y sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, entre ellos el de la imparcialidad; conduciría a implantar un nuevo directorio del ente rector del Poder Electoral que no tendría el reconocimiento de la mayoría de la comunidad nacional e internacional, lo cual le restaría capacidad política para contribuir a garantizar el respeto del derecho humano y constitucional a elegir y ser elegido, y restituir garantías constitucionales y legales asociadas al sufragio.

“Habremos perdido una nueva oportunidad para emprender los caminos que nos conduzcan, en democracia, a la solución de la grave crisis por la que atraviesa la República. Y al final seguiremos observando el desplome de la participación en las próximas elecciones, cuya mayor evidencia la tenemos en el cuestionado proceso electoral de la Asamblea Nacional 6D20, que según los resultados presentados en el último boletín por el CNE se abstuvieron unos 14 millones 500 mil electores de los 20 millones 710 mil 421 inscritos según el Registro Electoral Definitivo, lo cual indica que participó apenas el 30,50 por ciento de los electores con derecho al voto”, concluye Súmate.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo