Sunak defiende nuevo pacto con la UE sobre Irlanda del Norte

- Publicidad -

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó este martes que el acuerdo negociado con la UE para la reforma del protocolo norirlandés del Brexit «restablece y salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte».

Sunak defendió, en declaraciones a Radio 4 de la BBC, las ventajas de los cambios pactados con Bruselas, que «aseguran», dijo, el lugar de la provincia británica dentro del Reino Unido, al eliminar los controles aduaneros que imponía el protocolo inicial a los bienes procedentes de Gran Bretaña. Además, el texto revisado otorga a la Asamblea autónoma norirlandesa la potestad de frenar cualquier próxima normativa comunitaria que considere que atenta contra los intereses regionales.

- Publicidad -

El nuevo acuerdo actualiza el llamado protocolo norirlandés negociado en 2020 por el entonces primer ministro, Boris Johnson, con motivo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aquel protocolo mantenía a Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo de bienes y mercancías, con el objetivo de evitar una frontera terrestre «dura» con la vecina República de Irlanda.

El problema principal era que imponía controles aduaneros a los productos procedentes del resto del Reino Unido. En virtud del nuevo compromiso, sólo las mercancías susceptibles de ser exportadas a la República de Irlanda serán sometidas a controles. Mientras que para los productos destinados solamente a Irlanda del Norte habrá vía libre.

El líder «tory» explicó que ahora solo se realizarán controles sobre los productos británicos destinados a Irlanda del Norte en caso de sospecha de contrabando, mientras que se mantendrán los plenos chequeos para los que vayan a la República de Irlanda, que sigue siendo parte de la UE y del mercado único comunitario.

Sunak reconoció que, aun con el protocolo revisado, se mantiene en Irlanda del Norte «un 3%» de la legislación europea. Esto, que molesta a la comunidad unionista probritánica, es necesario, dijo, para «mantener el delicado equilibrio» que supone que la provincia esté todavía incluida en el mercado comunitario para bienes a fin de evitar tener que erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el acuerdo de paz de 1998.

Fuente: DW
 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo