Superintendencia de Sociedades toma el control de la empresa colombo-venezolana Monomeros

La Superintendencia de Sociedades  de Colombia tomó el control de Monómeros Colombo-Venezolanos S. A. Se trata de una empresa clave para la seguridad alimentaria del país y que es pretendida por el régimen de Nicolás Maduro.

Según revela la revista Semana,  en la mesa de diálogo con la oposición instalada en México, el Nicolás Maduro propuso la devolución de la empresa química Monómeros, ubicada en Colombia, lanzando una advertencia para el gremio del agro en el país cafetero y poniendo en riesgo, incluso, la seguridad alimentaria, toda vez que esta empresa produce fertilizantes, que son claves para la siembra de productos agrícolas en el campo colombiano.

Desde el pasado 18 de agosto se conoció que, durante una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, el mandatario propuso realizar de manera formal la solicitud para que le sea devuelto el control de la firma colombo-venezolana a la estatal Petroquímica de Venezuela, con el fin de reincorporarla a la cadena productiva nacional.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló Maduro.

El representante a la Cámara César Lorduy, del partido Cambio Radical, había dicho la semana pasada que el país no podía perder el control de dicha compañía.

“En ningún caso Colombia puede permitir que la empresa cambie sus accionistas para que hoy pueda constituirse en una empresa distinta de la empresa que han querido los barranquilleros y colombianos”, comentó.

“Tiene más de 2.500 trabajadores, entre directos e indirectos, constituye un patrimonio estratégico en términos de seguridad alimentaria”, agregó el congresista. Esto, sin contar con que, en el reporte empresarial de la misma Supersociedades figura en el puesto 176, entre las empresas con mayores ingresos operacionales (2020).

Los alcances de la intervención de Supersociedades

Explica la revista Semana que la intervención de la Supersociedades implica que esa entidad queda facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Según los alcances de la decisión, el control que podrá ejercer la Superintendencia es amplio. De acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, que es la que contiene esta alternativa, la Supersociedades podrá –por ejemplo– “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.

Fuente: Semana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

OPS: No hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela

En la sesión informativa de este miércoles 20 de octubre, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo