Tarek William Saab: Conclusiones de exfiscal de la CPI sobre Venezuela carecen de veracidad

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, afirmó este jueves que las conclusiones sobre Venezuela hechas por Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional, carecen de valor. Aseguró que las instituciones venezolanas pueden demostrar la actuación en materia de derechos humanos.

“Las actuaciones de la exfiscal se llevaron a cabo de manera unilateral y sin tener en cuenta la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, dijo en un comunicado.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirmó que al menos desde 2017 las autoridades civiles, la Fuerza Armada y grupos afectos al chavismo han cometido crímenes de lesa humanidad. Señaló casos de detenciones arbitrarias, tortura, crímenes de violencia sexual y persecución contra los sectores políticos minoritarios.

Bensouda consideró que las autoridades no están dispuestas a investigar esos casos o a enjuiciar a los responsables, sino que los protegen y no son imparciales e independientes.

Saab invitó a Karim Khan, nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, a que viaje a Venezuela para que compruebe in situ los supuestos esfuerzos realizados por las instituciones venezolanas. Agregó que rechaza la “gratuita e inveraz” afirmación de que faltan pasos concretos y progresivos en casos para determinar la responsabilidad penal de los presuntos responsables de los delitos.

“Estamos convencidos de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado y que a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que están bajo examen preliminar”, expresó Saab.

Fuente: El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria se ubicó en 481,92 dólares en el mes de abril

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril, tuvo un costo de Bs.2.231,29 ($481,92), lo que refleja un incremento del 49,9 % respecto...

Blackstone Credit Acquires 49% Interest in U.S. East Coast LNG Infrastructure Asset

Blackstone Credit has acquired EIG’s 49% ownership interest in Elba Liquefaction Company (“ELC”), a joint venture entity of the Elba Island LNG facility. Kinder...

Excelerate Energy and Gasgrid Finland Sign FSRU Charter Agreement

Excelerate Energy, Inc. (NYSE: EE) (“Excelerate”) and a subsidiary of Gasgrid Finland Oy (Gasgrid Finland) today signed a ten-year contract in Helsinki to charter...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo