La empresa española Telefónica despidió al ex CEO de Venezuela, Pedro Cortez, a raíz de la sanción por corrupción impuesta días atrás por Estados Unidos, según lo dio a conocer el diario español El Confidencial, a través de su cuenta en X.
La compañía española conoció el pasado viernes 8 de noviembre por la noche la multa por 85,26 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios del gobierno de Venezuela para recibir acceso preferente a dólares estadounidenses en una subasta de divisas, utilizando cuentas bancarias estadounidenses.
Según el Departamento de Justicia, en 2014 Telefónica Venezuela participó en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno venezolano, donde reclutó a dos proveedores para que «realizaran pagos corruptos por aproximadamente $28,9 millones a un intermediario» y así asegurar su éxito en la subasta, señala un comunicado de esa institución.
De acuerdo con El Confidencial, los pagos se encubrían después mediante la compra a proveedores chinos de material a un precio superior al real.
El caso se remonta a cuando el grupo estaba presidido por César Alierta, mientras que su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, era consejero delegado. “Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para eludir las dificultades de realizar negocios legales en Venezuela”, dice una fiscal, según informa El País.
El viernes, una vez que se supo lo de la sanción, Telefónica Venezuela firmó el un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en relación con una información penal presentada en el Distrito Sur de Nueva York que acusa a la compañía de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).