Tenis: un nuevo reglamento unificará la normativa de desempate en partidos de Grand Slam

- Publicidad -

Representantes de los cuatro grandes torneos de tenis, los llamados Grand Slam, han acordado unificar criterios en cuanto al reglamento de las respectivas competiciones. Esto, al menos en lo que respecta a los desempates.

A partir de ahora, los partidos que lleguen empatados al quinto set, a seis juegos por lado, se definirán en un ‘tie break’ a diez puntos. Con esto, se busca «dar una mayor consistencia en las reglas de este deporte y mejorar la experiencia de los jugadores y de los aficionados».

- Publicidad -

Cada torneo tenía una forma particular de decidir el desenlace de un enfrentamiento que llegara a estas instancias. Por ejemplo, en Australia se jugaba el desempate a siete puntos cuando ambos contendientes llegaban a ponerse 6-6 en el quinto set; mientras que en Wimbledon también se desempataba en una ronda a siete, pero el último set se jugaba hasta los 12 puntos.

Roland Garros era el único que mantenía la modalidad de desempate a diferencia de dos juegos en el quinto parcial; Wimbledon también lo mantenía, pero con el límite de los 12 puntos antes de pasar al ‘tie break’. En el US Open también se utilizaba el desempate a siete puntos.

Con el nuevo reglamento, o –mejor dicho– la nueva norma, si un partido llega con el quinto set, igualado 6-6, un jugador deberá llegar a diez puntos en el desempate, pero sacando dos de ventaja a su rival. Sin embargo, la medida seguirá siendo evaluada, por lo que no es un planteamiento definitivo.

Se comenzará a utilizar a partir del próximo Roland Garros, aunque también se hará uso de ella en las fases preliminares clasificatorias de este evento. Se aplicará en todas sus modalidades: individuales, dobles, júnior y de silla de ruedas.

Calendario ATP completo

Hace un par de semanas, la ATP reveló la segunda parte del calendario para la temporada 2022. Hasta el momento solo se conocía la planificación hasta Wimbledon, que se jugará desde el 27 de junio hasta el 10 de julio.

Ahora bien, las acciones continuaran en julio con el Abierto del Salón de la Fama como el primer torneo completo de dicho mes. Esto será en el estado de Rhode Island, concretamente en Newport, del 11 al 17 de julio. Este es un torneo ATP250, como la mayoría de los que se jugarán en el séptimo mes del año.

El único evento de mayor categoría será el Abierto Europeo de Hamburgo, un ATP500 que se jugará en suelo alemán, desde el 18 hasta el 24 de julio.

Agosto marcará el comienzo de la temporada de Estados Unidos, con el Citi Open de Washington (ATP500) que se jugará durante la primera semana. Luego le seguirán los Masters1000 de Toronto y Cincinnati, para cerrar el 29 con el US Open, que se extenderá casi hasta mediados de septiembre.

Este último será un mes, principalmente de copas, pues habrá acción de Copa Davies y se jugará la Laver Cup, donde podremos ver a Nadal haciendo dupla –nuevamente– con Federer.

Para octubre, contra todo pronóstico, se jugará la temporada de torneos en tierras asiáticas. Desde el Zhuhai Championships (26/09 – 02/10), pasando por el Abierto de China y el de Japón, hasta llegar al Masters de Shanghai, que se jugará entre el 9 y el 16 de octubre.

Inmediatamente comenzará la etapa de pista dura en Europa, que se juega en cancha cubierta. En ella destacan el Abierto de Europa, el de Estocolmo y el de Viena, y la temporada se cierra con el ATP500 de Basilea y el Masters1000 de París, que comenzará el 31 de octubre y se extenderá hasta la primera semana de noviembre. La VTB Kremlin Cup de Moscú quedó oficialmente suspendida.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Quantia emite token propio para pagar a damnificados tras caída de FTX

Los clientes del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Quantia siguen sin tener acceso a sus fondos. Esta empresa, dirigida por el argentino Miguel...

Jerry Rivera, el eterno «Cara de niño”, quiere que la gente disfrute y baile en sus conciertos en Venezuela

El cantante boricua Jerry Rivera presentará una selección de puros temas clásicos durante el show que ofrecerá este viernes en la terraza del Centro...

Andrea Tavares: Es un maltrato restablecer el doble turno de clases con las condiciones actuales

La Causa R calificó de maltrato e irresponsabilidad la nueva medida anunciada por el Ministerio de Educación de restablecer el doble turno de clases...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo