Tomás Guanipa: «El drama de la migración venezolana solo se detendrá cuando haya un cambio político en Venezuela»

- Publicidad -

«70% de las personas que cruzan la selva del Darién son venezolanos. De 108.810 que han cruzado este año, más de 74.000 son venezolanos y pareciera que para algunos, sobre todo para los que están en el poder, esto es mentira», expresó el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, al dar detalles este martes sobre lo que pudo observar en su visita a esa selva, ubicada entre Colombia y Panamá.

Sobre lo que vio y conoció de primera mano, en conversaciones con los migrantes, Guanipa puntualizó: «Ver a personas llorar mientras ruegan que la gente no haga lo que ellos hicieron; demuestra el gravísimo drama de los venezolanos para que una persona diga que prefiere haber cruzado el Darién antes de seguir viviendo en Venezuela. Desconocer que este fenómeno está ocurriendo es una forma de irrespeto y desprecio a la situación que están viviendo los venezolanos, lo que me parece que es inaceptable».

- Publicidad -

Agregó, que muchos testimonios delataron el desconocimiento de los riesgos que corren los migrantes en el Darién: «Todavía quienes se ilusionan con la posibilidad de cruzar el Darién no tienen clara conciencia del dolor y el riesgo que eso significa. No hay cifras oficiales de cuántas personas fallecen, pero todas las personas con las que hablamos vieron a otras personas morir y todos nos han contado la existencia de cementerios comunes, donde muchas personas son enterradas sin conocer su identidad».

En cuanto a las medidas que se deben tomar para aminorar los riesgos, Guanipa llamó a los venezolanos a la reflexión: «La responsabilidad nos obliga a pedirle a los venezolanos que no tomen la decisión de cruzar el Darién, porque la vida humana vale mucho más que el sueño de un país de oportunidades. Creo que queda muy claro que no habrá cambios, en términos de la determinación de miles de venezolanos de salir del país, mientras no haya un cambio político en Venezuela».

Asimismo, insistió en la necesidad de políticas integrales que defiendan a los migrantes: «En nuestra visita a Washington, donde pudimos conversar con Wendy Sherman y Brian Nichols, subsecretarios de Estado de los Estados Unidos; y con Juan González, representante de la Casa Blanca, advertimos la necesidad de tener políticas migratorias más humanas».

Comparó su propuesta con lo alcanzado por el expresidente colombiano, Iván Duque: «El mejor ejemplo lo tenemos en Colombia, que tiene problemas económicos como cualquier otro país en vía de desarrollo y sufre de mucha pobreza; sin embargo, más de dos millones de venezolanos han decidido ir a Colombia y prácticamente a todos se les ha dado la regularización de su estatus permitiéndoles ser ciudadanos de primera».

En este sentido, el dirigente político solicitó a las autoridades que vean llegar a sus connacionales que entiendan que este es un proceso que debe ser atendido de forma humana e integral.

A Estados Unidos le solicitó un aumento en el número de autorizaciones de ingreso que estiman entregar: «24.000 personas no resuelven el problema de flujo migratorio en el que estamos. El cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica, solo aumenta la delincuencia, el negocio ilícito, las mafias y el riesgo de perder la vida de quienes desesperadamente desean conseguir un camino para salir de Venezuela».

De igual forma, detalló que es necesario el reinicio del proceso de diálogo en México: «Un proceso de negociación que estuvo tanto tiempo paralizado por el traslado de Cabo Verde a Estados Unidos del señor Saab, es vital que se reinicie por el bien de los venezolanos. Es necesario entender que esto no va a parar hasta que en Venezuela no haya un cambio político, con un movimiento opositor revitalizado, con esquemas y reglamentos claros para que haya un solo candidato».

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo