Torino Economics: Gobierno podría aumentar el salario mínimo entre 30 y 50 dólares

- Publicidad -

Torino Economics, la unidad de investigación de la firma Torino Capital, estima que el gobierno de Nicolás Maduro aumentará el salario mínimo entre 30 y 50 dólares. En un informe reciente, señaló que en un contexto de baja productividad y de escasa credibilidad en la política económica, será insostenible cualquier incremento.

La economía de Venezuela parece haber encontrado límites en su capacidad de expansión al registrar una recuperación luego de 7 años de caída sostenida que generó una contracción de 80% de su Producto Interno Bruto, indicó.

- Publicidad -

Destacó asimismo el contexto de las restricciones en su capacidad de financiamiento nacional e internacional. Además del estancamiento de las negociaciones, claves en la flexibilización de las sanciones establecidas por Estados Unidos.

El crecimiento puede generar empleos y aumentar los ingresos, pero también causar desplazamientos, aumentar la desigualdad y causar daños ambientales. Por esa razón, es importante considerar el bienestar de la ciudadanía al evaluar el desempeño de la economía y al tomar decisiones políticas.

Torino Economics dijo que debe optimizarse el proceso de recaudación tributaria para evitar que las empresas se desplacen al sector informal. El año pasado, expuso, creció la recaudación en un promedio de 86,78%, lo que equivale a 4.312 millones de dólares. Sin embargo, no se puede omitir la elevada carga fiscal que puede convertirse en otro factor desacelerador del ritmo de recuperación.

La firma puntualizó que hacer un ajuste sustancial para el sector público resultaría cuesta arriba para el gobierno, así como para los pensionados y jubilados. Se debe tomar en cuenta, además, que el incremento debe sostenerse en el tiempo.

En el informe se explicó que sin una flexibilización amplia de las sanciones sobre el sector petrolero, el gobierno tendrá que recurrir a asistencia monetaria del Banco Central de Venezuela, pero eso podría generar presiones al mercado cambiario y a los precios locales.

Fuente: Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

Más de 1.300 síntomas están asociados a la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología multisistémica, autoinmune y de base genética, que no solo afecta el aparato gastrointestinal sino que puede afectar a...

Índice Bursátil Caracascerró en 67.436,14 puntos este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una variación absoluta de 353,43 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo