Trabajadores de Cantv y Sidor molestos por intención de Maduro de vender entre 5% y 10% de las acciones de empresas del Estado

Cuando la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fueron privatizadas se acordó que los trabajadores tendrían entre 20% y 21% de la participación accionaria.

«Los trabajadores están molestos por el manejo inconsulto y unilateral de esta materia por parte del oficialismo además de que no han recibido dividendos», denunció Igor Lira, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, en referencia al anuncio del miércoles de Nicolás Maduro sobre la intención de vender a inversionistas privados entre 5% y 10% del paquete accionario de empresas del Estado

El representante de Fetratel recordó que cuando Maduro unió la Cantv con Movilnet las acciones de los trabajadores pasaron a formar parte de Movilnet.

«Los trabajadores hicimos el reclamo mediante una carta y el anterior presidente de Cantv, Manuel Fernández, prometió que lo resolvería. No hubo respuesta ni tampoco a la comunicación entregada a la Bolsa de Valores», dijo Lira.

Agregó que el colmo es que los trabajadores accionistas se enteraron por la prensa del anuncio de Maduro de vender acciones a inversionistas privados en el mercado de valores. «Lo correcto es haber comunicado con antelación a los empleados accionistas de Cantv», insistió.

Precisó que en el transcurrir de los años, las autoridades han presionado a los trabajadores de la telefónica a vender sus acciones devaluadas por el impago de dividendos por parte de la compañía.

«De 21% de las acciones, actualmente menos de 7% está en manos de los trabajadores», refirió.

Dirigentes sindicales de Sidor que solicitaron guardar sus nombres en reserva indicaron que la situación de los accionistas de la Sidor es similar al de Cantv.

«El régimen de Maduro no ha sido claro en esta materia. Es más, lanzan el anuncio sin un cronograma, ni cómo ni para cuándo será la oferta», expresó un consultado.

Lira recordó que en 1989 el gobierno de entonces fue claro cuando dijo que privatizaria las telecomunicaciones y otras empresas básicas.

El dirigente abordó el diálogo tripartito entre empleadores, sindicatos y el gobierno y la instalacion en el país de una Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos destacados por Maduro.

Lira alertó que “esas negociaciones se llevan su tiempo y los trabajadores y venezolanos en general tienen la urgencia inmediata de soluciones a la pérdida del poder adquisitivo del ingreso abatido por la inflación».

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo