Trabajadores del sector público denuncian que les redujeron $12 del bono de guerra económica

- Publicidad -

Un grupo de trabajadores del sector público no resultó favorecido por los ajustes anunciados por Nicolás Maduro el 1° de mayo, que pasó el bono de guerra económica a 30 dólares y el ticket alimentación a 40 dólares, ambos indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Un trabajador de un ente oficial -que pidió resguardar su identidad- denunció que les redujeron 12 dólares del pago del bono de guerra económica, en comparación con el que recibieron en abril y mayo.

- Publicidad -

«Con el último bono de guerra (en abril) ganamos 42 dólares que, para ese momento, eran 1.100 bolívares. Ahora, tras el ajuste, recibimos sólo 750 bolívares, que a la tasa del BCV son menos de 30», dijo.

Aseguró que no recibieron ninguna explicación por parte del patrono: «No hay a quién acudir respecto a eso, porque sólo te dicen que eso ya es con la página Patria, que fue el anuncio de Maduro, etc. La institución no se hace responsable por el pago».

El otro lado de la moneda es lo que comenta la dirigente sindical Elsa Castillo. «Por alguna razón que no quiero especular», la administración de Maduro decidió favorecer a un pequeño grupo de trabajadores, mejorando su poder adquisitivo.

«Hay ministerios que el gobierno ha favorecido, dándoles no sólo unos cestatickets o un bono de guerra -hasta les dan otros bonos que realmente mejoran sustancialmente su capacidad adquisitiva- sino también la bolsa de comida, que no son los CLAP que llevan a los barrios. En algún tiempo fue de productos Polar», afirmó la profesora jubilada.

La representante del sector educación insistió que «son pocos los trabajadores o ministerios que mantienen esos estatus», como la Cancillería y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Yo de Maduro no espero nada y a mí no me sorprendió que hiciera un acto tan bochornoso como el que hizo el 1° de mayo. Él tiene el propósito de hacerle creer a los venezolanos que aquí no hay recursos y lo lamentable es que aquí hay muchos que lo han creído», manifestó Castillo.

Aseguró que algunos dirigentes sindicales «no han estado a la altura del momento histórico que les ha correspondido» para defender el salario de los trabajadores del sector público.

“Para que no haya inflación tenemos que morirnos de hambre”

Elsa Castillo apuntó que «el año pasado le echaron la culpa a los educadores de la inflación, porque para que no tengamos inflación en el país todos tenemos que morirnos de hambre y aceptar salarios de esclavos. Esa postura es muy errada, porque el precio de la moneda de un país no lo determina el salario que le paguen a un trabajador, ni en inflación ni en recesión».

Para la dirigente sindical, Nicolás Maduro está despidiendo de manera indirecta a los trabajadores de la administración pública.

«Nicolás Maduro reiteró el 1° de mayo el despido de todos los trabajadores de la administración pública porque legalmente, cuando no otorgas un salario al trabajador y no le cumples con lo está en la contratación y lo que está en las leyes, tú le estás rompiendo la relación de trabajo y es un despido indirecto porque no lo puede hacer de manera directa porque el país se le levantaría. El impacto de eso no lo va a soportar nadie», puntualizó.

La administración de Maduro decidió en el mes de abril elevar el monto del bono guerra económica para algunos trabajadores del sector público, luego de que se conociera la trama de corrupción Pdvsa-Cripto en marzo pasado.

¿La indexación de las bonificaciones es una mentira?

Después de 12 días de los anuncios de Maduro en el marco del Día Internacional del Trabajador, fue publicada la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.746 de fecha 1° de mayo de 2023, bajo el Decreto N° 4.805 de la Presidencia de la República, en la que entre otras cosas, no refiere en ningún momento la promesa del presidente: indexar el bono de guerra económica y el ticket alimentación a la tasa del BCV para la «protección» de los ingresos de los trabajadores.

En ese sentido, el trabajador del ente adscrito al ministerio de Educación señaló que no cree que el gobierno mantenga su palabra de la indexación para evitar la devaluación de los ingresos de los trabajadores del sector público.

«Tal vez los primeros meses sí medio lo vayan aumentando paralelo al dólar, pero en cualquier momento que explote y se venga abajo el bolívar y el dólar empiece a subir mucho, se va a quedar atrás. Y en el ministerio tampoco dicen nada sobre esto, es un hermetismo total», expresó.

Elsa Castillo también indicó que duda de la palabra de Maduro con respecto a la indexación del bono de guerra económica y el bono alimentación.

«No creo que este gobierno vaya a cumplir con su palabra, porque el gobierno no tiene palabra, no sabe lo que es eso. La indexación no es tal, porque si realmente plantearan una indexación (en la Gaceta Oficial), ok. Pero ahí lo que plantean es que él (Nicolás Maduro) periódicamente lo va a revisar y eso va a depender de un decreto que él mensualmente haga», enfatizó la dirigente sindical.

«Yo creo total, completa y definitivamente que ellos van a cumplir en la medida que a ellos les dé la gana, porque ellos lo que quieren es mano de obra esclava», precisó Castillo, al ratificar que el único interés que tiene la administración de Maduro es «mantener la revolución como sea».

Además, considera que el gobierno está apostando a la desprofesionalización en Venezuela, al estilo de Cuba.

DATO:

Este lunes 15 de mayo, el gobierno empezó a cancelar el bono de guerra económica a los jubilados de la administración pública. Algunos han recibido un monto de 1.225 bolívares, que equivale a 48 dólares; mientras que a otros les han cancelado 30 dólares.

Mientras, los trabajadores activos devengarán a partir de este mes de mayo alrededor de 75 dólares indexados al BCV, que corresponde al bono de guerra económica, bono alimentación y salario mínimo que continúa en 130 bolívares, un poco más de 5 dólares.

El miércoles 12 de abril el gobierno canceló un bono de «corresponsabilidad y formación» de entre 1.200 y 7.200 bolívares, que equivalían en ese momento a 50 y 295 dólares respectivamente. Esto representaría un aumento de 42% con respecto a los montos que pagó en marzo, según informó el canal de Telegram de Patria Digital.

Este bono sólo lo recibieron los trabajadores de la «nómina especial» de algunas instituciones públicas del país, entre ellas el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Energía Eléctrica, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corpoelec, Presidencia y Seguridad, lo que significa una discriminación -según han manifestado dirigentes sindicales- con respecto al resto de los empleados.

Ahora, se deberá esperar este mes para conocer si el Ejecutivo volverá a cancelar el bono de «corresponsabilidad y formación».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo