Trabajadores no abandonarán las calles hasta que sus exigencias sean atendidas por la administración de Maduro

- Publicidad -

Los gremios no se detienen. La protesta social y laboral seguirá tomando las calles a lo largo y ancho de Venezuela hasta que el patrono, que en este caso no es más que el Estado venezolano, escuche y atienda sus peticiones de un salario digno, respeto a las contrataciones colectivas, reivindicaciones salariales y a los trabajadores de la administración pública, dijeron representantes sindicales.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictos, durante el año pasado se produjeron al menos 5.609 protestas en el país y se estima que 2.649 tenía que ver con protestas laborales. Esta misma ONG en su cuenta de Twitter @OVCSocial calculó que, el pasado lunes 16 de enero, cuando salieron por segunda semana consecutiva docentes y empleados públicos a las calles a demandar mejores salarios, se produjeron otras 101 protestas simultáneas, principalmente, en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Falcón y Amazonas.

- Publicidad -

Para mañana miércoles se ha convocado una asamblea cercana al Banco Central de Venezuela, en Caracas, y para el jueves 19 de enero se espera una gran movilización a la que están convocados docentes, jubilados, pensionados, trabajadores de la salud y demás gremios que deseen expresar su exigencia de un “salario digno y suficiente”.

Así lo detalló Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros: “Las protestas que hemos llevado a cabo este año comenzaron el 9 de enero, cuando debía iniciar el año escolar porque los docentes estamos molestos. En diciembre se cumplió un año desde que el Ministerio de Educación está discutiendo un nuevo contrato colectivo con las 17 organizaciones, obreros, administrativo y docente; el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y Finanzas. Y en diciembre la ministra de Educación llevó la primera oferta económica que fue rechaza porque no era lo que esperábamos nosotros”.

Asimismo, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud) y miembro de la Red Sindical Venezolana, aclaró que esta es una lucha que viene del año pasado. “La exigencia es muy clara, las grandes movilizaciones se vienen dando desde el año pasado por esa política que se ha desarrollado en el país desde el año 2018, donde a los trabajadores lo que nos afectado es la devaluación de la moneda, la inflación, cambio de cono monetario, el dólar oficial persiguiendo al dólar paralelo. Todas estas políticas económicas que se han ido construyendo en el país a lo que han contribuido es a la pulverización del salario. No hay ningún tipo de indexación”.

Ojo al dato

El movimiento sindical ha dicho que no piensa detener la lucha hasta lograr que sus quejas sean escuchadas y por ello se mantendrán en la calle. “Esta semana ya tenemos una agenda. Mañana (miércoles, 18) hay una asamblea en la Plaza de la Moneda, de los jubilados y pensionados. Está fijada a partir de las 9 de la mañana, esto queda cerca del Ministerio de Educación, por el Banco Central. La mayoría de los jubilados que asisten son del sector salud, pero están invitados los demás sectores. Esta protesta es porque los jubilados y pensionados lo que reciben son seis dólares mensuales que no les alcanza para nada. En estos momentos, en Venezuela no existe el salario. Es totalmente indigno lo que reciben”, puntualizó Zambrano.

Machado agregó que en Caracas estuvieron haciendo una evaluación a nivel nacional de todas las protestas que se hicieron y cuáles son las acciones a tomar. E»l próximo jueves vamos a marchar con otros sectores, como salud, Cantv, jubilados y pensionados. Vamos a salir desde San Martín hasta el Ministerio de Trabajo, exigiendo a este ministro que, de una vez por todas, comience a definirse la firma de este contrato colectivo que tenemos ya un año esperando por él”.

Mientras que para aquellos que intentan criminalizar la protesta y acusan a los manifestantes, Zambrano hizo la siguiente acotación: “Lo que quiero descartar es eso de estar llamando a paro. Las estrategias no están basadas para el movimiento sindical organizado paralizar. Eso significa desmovilizar a los trabajadores que están en la calle protestando, por ello, esta semana seguimos en la protesta.

Artículo 91 de la CBRV

Los manifestantes se amparan en lo que dicta el artículo 91 de la Carta Magna para expresar su derecho a exigir una mejor bonificación por su trabajo, o bien por los años trabajados, en el caso de los jubilados y pensionados. El mismo dice: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Sobre esto, Zambrano dijo que los trabajadores lo que quieren es un salario digno, suficiente, que esté acorde con la realidad económica que se vive y, por supuesto, con el artículo 91 de la Constitución Nacional. Inclusive, más allá de eso, el presidente Maduro señaló que la recuperación del salario iba a comenzar con el aumento de los 30 dólares y que se podía llegar a 300 dólares. Todo eso se quedó en el olvido y en los años de pandemia (2020-2021) lo que recibían eran 7 dólares mensuales y ya vamos por ese mismo camino. De los 30 dólares ya solo nos quedan 6 dólares al mes, y los trabajadores no pueden competir con los precios dolarizados que existen en el país”.

Machado aseveró que os educadores «nos vamos a mantener en protesta hasta que el ministerio o el Estado, que es el responsable de la situación que estamos viviendo en este momento, entienda que los docentes y los diferentes sectores nos estamos muriendo de hambre porque estos sueldos no nos alcanzan. En el mes de noviembre pudimos ver que el Cendas de la Federación Venezolana de Maestros hizo el estudio que muestra que para cubrir la canasta básica se necesitaban 475 dólares, o sea necesitábamos más de 40 sueldos mínimos para poder adquirir los productos de esta canasta alimentaria”.

Añadió que la ministra de Educación les ha reconocido que hay una deuda con el sector; sin embargo, no ha mostrado interés en resolver el problema. “Después que habían hecho aparentemente unos estudios hablaron con la Federación y le dijeron que no había dinero. Lo que había era un 20% de incremento salarial, pero también tenemos un problema: el segundo contrato único y unitario que fue firmado. De ese contrato de 2017, nos deben el 280% de incremento salarial que nunca nos lo dieron, eso los docentes lo tenemos presente. Queremos ver qué va a hacer la ministra, porque ella reconoce que hay una deuda, pero en diciembre lo que querían pagar era, supuestamente, 800 bolívares y luego le dijeron a las federaciones que ellos estaban haciendo un estudio, porque no tenían dinero”.

Machado aseveró que si no es concretado el pago se perderán muchos docentes: “Después de este dólar criminal, inclusive el del Banco Central, muchos docentes no pudieron cumplir con los que son las tradiciones navideñas. Muchos docentes están esperando la firma del contrato porque si no se firma pronto, muchos nos dijeron que lamentándolo mucho iban a dejar las aulas de clases para dedicarse a vender café o torta porque en una semana ganaban lo que ganan en un mes dando clases”.

Trabajando con las uñas  

Ambos dirigentes sindicales expresaron su preocupación por la situación en el país, pues alegan que además de los bajos sueldos las infraestructuras donde laboran estos trabajadores, en su mayoría, están en mal estado, aunado a los problemas en los servicios públicos que afectan a casi toda la población venezolana.

Machado denunció que al menos 60% de los planteles educativos de la capital del país no cuentan con las condiciones aptas: “Tenemos otras exigencias, como las condiciones de la infraestructura de los centros educativos. Aquí en Caracas tenemos 60% de centros educativos en malas condiciones. No llega el servicio de agua, tenemos filtraciones. Hay colegios que no tienen mobiliarios, entre otros”.

Agregó que hay centros educativos, la mayoría, que no tienen bombillos. «Trabajamos a oscuras. Salones que no tienen mobiliarios, baños que no funcionan, el servicio de agua que no es constante y todavía a nosotros la gente de salud nos han dicho que tengamos mucho cuidado porque lo del COVID no es un juego y todavía sigue latente en el Distrito Capital. Para colmo, a los docentes no les alcanza el salario para trasladarse a su sitio de trabajo, es decir, o come o paga el transporte para asistir a estas unidades educativas”.

Situación que se repite en los centros de asistencia sanitaria, según explicó Zambrano. “En los hospitales falta de todo: insumos médicos, medicamentos, las infraestructuras presentan fuertes deterioros, hay problemas con los exámenes, las fallas de los servicios. Hay una crisis generalizada que abarca lo laboral y asistencial. Es una situación difícil que tiene que ver con el hambre que venido creciendo”.

Por ello, se ofreció a brindar una posible solución al problema: “Un planteamiento, podría ser que, por ejemplo, el gobierno ancle cualquier aumento que se dé al petro o al dólar. Que no se pierda ni se pulverice, como ha sucedido en los últimos años que van más de 60 aumentos que simplemente se vuelven sal y agua. Nosotros seguiremos dialogando, pero también seguiremos en la calle porque es la única defensa que tenemos. Que no es más que la lucha pacífica consecuente y perseverante. La solicitud la seguimos haciendo, que es llegar a un salario que esté de acuerdo con lo que establece le Constitución en su artículo 91, que dice que ‘debe ser digno y suficiente”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa busca aumentar producción de crudos liviano y mediano para abaratar costos

Actualmente, alrededor de 15% del petróleo que exporta Venezuela contiene diluentes de origen importado, lo cual incrementa los costos de producción, aseguraron fuentes del...

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo