Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

- Publicidad -

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en el estado Monagas, con la finalidad de que los recursos obtenidos por la explotación de crudo sean destinados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Sin embargo, hasta el presente no hay noticias oficiales al público de que ese dinero haya sido depositado en el Fondo, materia que el gobierno maneja con gran secretismo, aseguraron fuentes petroleras y sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«Han pasado 10 meses, y no hay noticias al respecto», dijo un consultado. Mientras, otra fuente señaló que «en momentos cuando las prestaciones sociales provenientes del salario mínimo de 130 bolívares (4,6 dólares) al mes están super devaluadas, un Fondo fuerte, con recursos, es más que necesario para sostener el sistema de seguridad social».

Las centrales obreras independientes (CTV, ASI y CGT) que participan en el Foro de Diálogo Social con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideraron interesante el anuncio de Maduro sobre la macolla petrolera para alimentar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Una macolla petrolera es una instalación operacional que agrupa un número de pozos a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.

La macolla Cacique Chaima -con una superficie de 4,6 hectáreas- está conformada por 50 pozos que arrojan una producción de 9.000 barriles al día de petróleo.

Según las fuentes petroleras, ese bombeo de crudo puede ser incrementado con tecnología y la inversión del Estado y terceros.

En el acto del 3 de mayo, Maduro anunció que había girado instrucciones para que «todos los recursos de aquí (Cacique Chaima) vayan al Fondo de Prestaciones Sociales de los trabajadores y trabajadoras en toda su magnitud nacional».

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales fue creado mediante el decreto 9.053 con rango, valor y fuerza de Ley del 15 de junio de 2012.

Una distracción más

José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, reveló que no se tienen noticias sobre el estatus de las operaciones en Cacique Chaima.

«Igual que con el petro -cripto que iba a revalorizar el salario y ahorro de los trabadores y terminó en una trama de corrupción- la macolla corre el riesgo de no concretarse”, dijo.

Sostuvo que lo de la macolla es otra promesa de Maduro para distraer la lucha de los trabajadores que exigen el pago de un salario digno y suficiente.

«Las prestaciones sociales están pulverizadas con un salario mínimo de 4,6 dólares mensuales, de allí las constantes protestas laborales en todo el país», expresó.

El representante de la Futvp destacó que la situación laboral se agrava con la negativa y tácticas dilatorias de la patronal Estado de discutir los contratos colectivos, los cuales están vencidos desde hace 4 años, como es el caso de la convención colectiva petrolera.

«Un fuerte golpe a los trabajadores ha sido la sustitución del salario por bonos, los cuales no tienen incidencia sobre las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y aguinaldos, entre otros beneficios laborales», denunció el sindicalista.

Agregó que la bonificación del ingreso de los trabajadores es contraria a la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios de la OIT.

«Tenemos casi dos años con el salario mínimo y las pensiones congeladas en 130 bolívares mensuales constantemente despreciados por la inflación y la devaluación», alertó el dirigente de la Futvp.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo