Tras las críticas a los anuncios del Primero de Mayo, Maduro sumó $10 al «Bono de Guerra» pero no dijo nada respecto al aumento del salario

- Publicidad -

«Haciendo un esfuerzo tremendo por defender el ingreso de los trabajadores, en medio de una guerra económica brutal», Nicolás Maduro informó este martes 2 de mayo que decidió incrementar el llamado «Bono de Guerra Económica» a 30 dólares (Bs. 741,9 mensuales). Sin embargo, siguió sin decir nada respecto al aumento del salario mínimo, que hasta la fecha se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale a 5 dólares mensuales aproximadamente.

El anuncio fue público a las 6:53 am, a través de su cuenta en la red social Twitter donde a través de un video dijo que había amanecido firmando el decreto de los aumentos, que ya había anunciado previamente en el Día del Trabajador; y esperaba se cumpliera de inmediato.

- Publicidad -

«Es un aumento superior al dos mil por ciento en el Cesta Ticket, además aplicando el concepto de la indexación para los trabajadores» (a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central de Venezuela), comentó Maduro, para añadir enseguida que había incluido un «cambio necesario» en el Bono de Guerra; el cual quedó en 30 dólares.

Aseguró que su administración ha utilizado diversas estrategias y metodologías en los años 2017, 2018, y 2020; y que esta «estrategia para esta etapa, para este momento», (ir incrementando los bonos de guerra más los tickets de alimentación, lo que él llama «ingreso mínimo vital») sería un paso «para ir avanzando en los meses que están por venir».

De esta manera auguró o vaticinó que «cuando generemos los ingresos nacionales» ahí sí se le daría «un golpe definitivo al salario y a los ingresos globales» en nombre de la clase obrera.

Vale acotar, como lo señaló este lunes el periodista Juan Carlos Salas, tras los anuncios del Día de Trabajador, que el Gobierno no tomó en cuenta las propuestas hechas por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) o la Central Sindical Independiente de Venezuela (ASI Venezuela), las cuales exigieron un aumento del salario mínimo integral, es decir, un ajuste de los ingresos fijos con impacto en vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales más el bono de alimentación.

¿Qué dijo el ministro del Trabajo?

Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, anunció por su parte que el incremento a los jubilados y pensionados se ubica en 49 dólares con indexación permanente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo