El Tribunal Superior de Bogotá revocó este martes la condena impuesta contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal, relacionado con los eventos de los paramilitares Eurídice Cortés y Carlos Enrique Vélez, exintegrantes del Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, y con el evento de Juan Guillermo Monsalve, administrador de la Haciendo Guacharacas.
Durante la lectura de fallo en segunda instancia en el proceso contra el exmandatario, condenado a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal el pasado 28 de julio, le fue revocado completamente uno de ellos.
El Tribunal decidió absolverlo de su condena por el delito de soborno en actuación penal en los casos Vélez Ramírez, Cortés Velasco, alias ‘Diana’ y Monsalve, testigo estrella del proceso en su contra.
De acuerdo con la sentencia, no se podría probar que Álvaro Uribe fue el determinador del delito. La sala revocará la condena impuesta al exmandatario como determinador del delito de soborno en actuación penal en el evento de Carlos Enrique Vélez y en su lugar lo absuelve por esta conducta.
Con información de Noticias RCN
