Un tribunal de Venezuela emitió este lunes una orden de detención “preventiva”, solicitada previamente por el Ministerio Público venezolano contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por «robo» y otros seis delitos relacionados con el caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
A través de un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que tras la solicitud de la Fiscalía, encabezada por Tarek William Saab, se acordó la orden de detención contra Milei, la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El máximo tribunal vincula a los tres con los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”.
Tarek William Saab ya había anunciado la semana pasada el inicio de los trámites contra Javier Milei, Karina Milei y Bullrich. En tanto, el pasado viernes, el gobierno de Argentina aseguró que no le importa “nada” las “pavadas” que diga el Ejecutivo “dictatorial” de Venezuela sobre Milei.
En junio de 2022, Argentina retuvo la aeronave y 19 tripulantes venezolanos e iraníes que fueron detenidos en un inicio por supuestos vínculos con el terrorismo. El Departamento de Justicia estadounidense reclamó la aeronave por sospechas de que servía para operaciones encubiertas en la región.
Con información El Debate
