El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría un arancel adicional del 100º/o a China y controles a la exportación de «todo el software crítico» a partir del 1 de noviembre, horas después de amenazar con cancelar una próxima reunión con el líder del país asiático, Xi Jinping, informa Bloomberg.
«Se acaba de saber que China ha adoptado una postura extraordinariamente agresiva en materia comercial al enviar una carta extremadamente hostil al mundo, en la que afirma que, a partir del 1 de noviembre de 2025 , impondrá controles a la exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrica, y algunos que ni siquiera fabrica», afirmó Trump en una publicación en las redes sociales.
El anuncio llega -reporta La Razón– horas después de que el presidente amenazara con «un aumento masivo» de los aranceles a las importaciones chinas como represalia a los nuevos controles que Pekín va a aplicar a sus exportaciones de tierras raras, unos minerales cruciales para muchos desarrollos tecnológicos: desde aerogeneradores a semiconductores. Los expertos señalan que en torno al 70% y el 80% de las tierras raras sin procesar proceden de China.
Hace apenas unas semanas Trump se felicitaba de su buena relación con Xi Jinping, sobre todo después de desatascar un acuerdo para que las operaciones de TikTok en Estados Unidos pasaran a manos de empresas estadounidenses. En la tarde de este viernes, sin embargo, el mandatario montó o en cólera por las últimas noticias de las tierras raras chinas y aseguró que no tiene «razones» para verse con el Xi Jinping en su próxima gira por Asia.
