Turismo venezolano intenta mantenerse a flote con ofertas poco rentables

- Publicidad -

Después de diez meses de cuarentena, el turismo nacional intenta surfear la ola de la pandemia. Durante el mes de diciembre playas y parques volvieron a recibir a sus visitantes, incluso hubo cierto coqueteo con el turismo internacional cuando, desde la administración de Nicolás Maduro, se permitió la reactivación de algunas rutas aéreas.

Sin embargo, al comenzar el año volvieron las restricciones ante el aumento de contagios y fallecimientos por la COVID-19 durante las navidades, así que las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos buscan ingeniárselas para aprovechar las próximas temporadas de asueto.

- Publicidad -

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González aseguró que el impacto de la pandemia ha sido “colosal, en términos de disminución de ingresos y generación de empleos”.

Dijo que se calcula una disminución de 90% a nivel mundial. Cifra con la que coincide el director de la Asociación de Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Julio Arnaldes.

Indicó que nivel mundial se habla de una contracción de 92% para la industria del sector turismo.

“En Venezuela, que no se cuenta con información oficial, el impacto lo calculamos con base en la información que se recibe de las cámaras y asociaciones que conforman el Consejo. Nuestros cálculos están alrededor de una disminución de 80% a 90%”, agregó González.

A su juicio, a pesar de los intentos que se hacen desde el sector, no hay buenas expectativas: “La ocupación promedio del año 2020 estuvo en el orden de 8%. El 2021 no se vislumbra muy diferente a lo observado en diciembre y a principios de enero”.

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicolás Furnari, agregó que la principal traba del turismo nacional es la dificultad de movilidad tanto aérea, terrestre y marítima.

“En este momento solamente hay unos pocos destinos nacionales que pueden ser atendidos. Es necesario la apertura de otros destinos importantes, como lo son Puerto Ordaz, Maracaibo, Táchira y muchos otros para hacer posible el transporte y traslado de pasajeros y turistas”.

Ofertas y promociones

En las redes sociales se puede encontrar todo tipo de planes dirigidos a parejas, familias enteras o personas solteras. Paquetes a ‘la perla del Caribe’, Margarita, que van desde 70 dólares con hospedaje y desayuno incluido, hasta propuestas a la misma isla que superan los 250 dólares por persona, incluyendo boleto aéreo, hospedaje, comidas, actividades recreativas y bebidas alcohólicas.

Furnari indicó que a pesar de la limitada oferta se están haciendo esfuerzos “enormes para reactivar el turismo, sobre todo en esta temporada de carnavales, específicamente en la isla de Margarita, y se han llevado al mínimo las tarifas de los paquetes que incluyen alojamiento y transporte, para hacerlas más atractivas a los viajeros”.

En cuanto a la variedad de promociones para los amantes de los destinos exóticos o exclusivos, en las redes sociales también se pueden encontrar paquetes a la isla de La Tortuga, que van desde 180 a 450 dólares por persona. Lo que hace variar el costo es el tipo de embarcación escogida para llegar al destino.

González explicó que, en gran parte, estas promociones tienen que ver con la poca demanda: “Los operadores ajustan sus costos para ser más atractivos. No obstante, hay que decir que en muchos casos los márgenes de ingresos de estas ofertas son realmente muy bajos, porque la estructura de costos de nuestras operaciones se ha visto afectada por incrementos injustificados del servicio eléctrico, aseo urbano y agua potable, sin excluir los otros insumos operativos que también han aumentado desproporcionadamente”.

Según Furnari, “a pesar de estas promociones y ofertas la respuesta no ha sido del todo satisfactoria y la temporada de asueto de Carnaval promete estar muy por debajo de la del año pasado”. Lo que podría explicar los costos de las promociones al paradisíaco archipiélago de Los Roques, que varían desde 600 a 1.000 dólares, dependiendo de la cantidad de días y beneficios. Generalmente, estos paquetes solo incluyen boleto aéreo, hospedaje y desayuno.

Y si el bolsillo no está del todo dispuesto a cancelar estos planes, también hay opciones por doquier de Full Day, que van desde 15 hasta 55 dólares, aproximadamente, y las posibilidades son más variadas. Hay paquetes a las distintas playas ubicadas en Aragua, Vargas, Miranda, Falcón y Carabobo; planes de ecoturismo como visitar los Jardines de Topotepuy, en Baruta, donde la entrada cuesta 10 dólares.

También está el turismo de aventura en la montaña, que incluye recorridos por los distintos picos del cerro Ávila o las montañas ubicadas en el municipio Zamora de Miranda, a un precio a partir de 20 dólares en adelante, que por lo general solo incluyen al guía, hidratación y snack; las actividades extremas siempre son aparte.

Visitar los tepuyes de la Gran Sabana, ir a disfrutar del frío en Mérida o atravesar Canaima, siguen siendo de los planes turísticos más costosos, sin contar que aún muchas de estas atracciones se encuentran cerradas como medida preventiva por la pandemia.

Turismo ¿seguro?

Aunque la ciudadanía ha intentado adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la COVID-19, con el uso de tapabocas como requisito indispensable para poder disfrutar de cualquiera de los planes mencionados anteriormente, la enfermedad sigue su curso y los casos de contagio han reflejado un aumento.

El pasado miércoles 3 de febrero, desde la administración de Maduro se anunció que la cifra de decesos por la enfermedad aumentó a 1.209. Sin embargo, anunció a extensión de la semana flexible hasta el miércoles 17 de febrero, para que los venezolanos puedan disfrutar de los carnavales.

Para Conseturismo el incremento observado en el volumen de contagios, según cifras oficiales, es “preocupante”. “Pudiera significar volver a un esquema de confinamiento absoluto como lo vivimos el año pasado”.

“No basta con que existan estos protocolos en las operaciones turísticas, también es imprescindible que nuestros clientes y consumidores las cumplan a cabalidad en nuestros establecimientos comerciales y fuera de ellos. Es imposible garantizar una operación libre de COVID-19, pero hacemos un esfuerzo importante por mantener activos los protocolos de bioseguridad de forma tal de ofrecer confianza y tranquilidad a nuestros usuarios”, afirmó.

Furnari aseguró que las medidas de bioseguridad son más estrictas en estos sitios turísticos: “Está demostrado que en los aviones el tema de contagio por COVID-19 es muy improbable y en Venezuela particularmente se están aplicando normas muy estrictas, en cuanto a los protocolos de bioseguridad, algunos de los destinos autorizados requieren pruebas PCR, como Canaima, Los Roques y Porlamar. Tanto en los aeropuertos y los hoteles se aplican de manera estricta todos estos procedimientos sanitarios”.

“Es necesario crear un ambiente estable para que los pasajeros sientan que pueden viajar sin ningún riesgo para su salud y pueden disfrutar en las instalaciones que cumplen con todos estos requisitos sanitarios”. Aseguró Furnari.

Arnaldes destacó que para evitar o disminuir el riesgo al contagio de la COVID-19, se ha tratado de eliminar el “todo incluido” de los hoteles, porque es uno de los factores de mayor riesgo.

“Mientras más contacto tengan muchas personas con un mismo elemento, eso se hace sumamente peligroso, por lo qué todo va a ser más distante y adaptándose a una nueva realizadas”, expresó.

Con respecto a las próximas fechas para el disfrute turístico, el presidente de Conseturismo indicó que “Carnaval y Semana Santa van a depender de lograr las condiciones de apertura y flexibilidad que permitan la movilización a los distintos destinos turísticos del país”.

“Aún no hemos recibido información de si se van a implementar medidas de flexibilización durante esas semanas, ni se va contar con la posibilidad de apertura del resto de las rutas aéreas del país».

«Por lo pronto, nos estamos preparando para esas temporadas, pero como señalé dependerá de que se den otras condiciones que no vimos durante la pasada temporada decembrina y que, hasta el momento, no se han anunciado”, indicó

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo