Turquía declara estado de emergencia durante tres meses en 10 ciudades asoladas por los sismos

- Publicidad -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia en 10 ciudades asoladas por los terremotos del día anterior que han causado más de 5.100 muertos hasta el momento. La medida estará en vigor durante tres meses.

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos. Sin embargo, las continuas réplicas y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que a muchos lugares todavía no ha llegado la ayuda. “No hay combustible, no hay agua, tampoco comida.

- Publicidad -

Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve”, explica a EL PAÍS Gökmen, residente en Malatya, en el sudeste de Turquía.

Hasta el momento, Ankara ha conseguido rescatar a más de 8.000 personas y ha registrado 3.549 muertos y 22.168 heridos, mientras que en Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.602. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000.

En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.

El presidente turco ha informado de que 70 países han ofrecido su ayuda en las labores de rescate y que se habilitarán los hoteles del centro turístico de Antalya, al oeste, para albergar a los desplazados por los sismos.

Fuente: El PAÍS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Una asociación civil, una clínica y un medio de comunicación fueron galardonados con el Premio a la Excelencia 2024

Este miércoles, en la XVIII edición Premio a la Excelencia de Venezuela Competitiva, fueron galardonados Dividendo Voluntario para la Comunidad, el Centro Médico Paso...

AN 2020 aprueba la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras

La Asamblea Nacional electa en el año 2020 aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Ley de Fomento de las Exportaciones No...

Lechería celebra el Día del Policía con ascensos y reconocimientos en la Policía de Urbaneja

Con una misa en la Iglesia María Auxiliadora, este martes 16 de julio, dieron inicio las actividades conmemorativas del Día del Policía en Lechería....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo