Ante la crisis que se expande por América Latina y el Caribe, la Unión Europea (UE) decidió destinar 120 millones de euros de ayuda humanitaria a países donde aumenta el número de personas en situación de riesgo. Venezuela, Colombia y Haití se encuentran entre los principales beneficiados, al ser calificados por el bloque como los “más vulnerables”.
La comisaria de la Preparación y la Gestión de Crisis del bloque europeo, Hadja Lahbib, exministra de Exteriores belga, informó que para Venezuela se destinarán 38 millones de euros, el monto más alto de la UE, para organizaciones humanitarias, centrándose en la protección de los grupos vulnerables, la salud, la nutrición y la educación.
Mencionó en segundo lugar a Colombia, al que dará 21 millones de euros para apoyar la asistencia de personas desplazadas por conflictos armados y la atención de la migración venezolana, en zonas fronterizas con Venezuela, especialmente en seguridad alimentaria y medios de vida.
Según estimaciones, más de 7,7 millones de venezolanos han huido de su país desde 2015, y de estas más de 2,9 millones viven en Colombia.
También informó que son más las personas que sufren las consecuencias de la violencia y la inestabilidad política en América Latina y el Caribe, por lo que la UE “reafirma su firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables”.
El anuncio coincide con el primer aniversario del Memorando de Entendimiento sobre gestión del riesgo de desastres entre la UE y América Latina y el Caribe, que se firmó hace un año en Barbados
El nuevo financiamiento de la UE también busca aliviar la situación deficitaria sus socios humanitarios para que puedan seguir prestando esta asistencia vital, “donde más se necesita”, dijo Hadja Lahbib.
Con información de Diarios las Américas