ULA acuerda no enviar su nómina para el pago de salarios por plataforma Patria

El sábado, día en que Nicolás Maduro se vacunó y el país recibió el segundo lote de 100.000 dosis de Sputnik V, se informó que los profesores universitarios recibirán su salario a través de la plataforma Patria. Medida que según la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) iniciará este mes y a la que distintas casas de estudios y asociaciones de docentes se oponen por ser una violación a la autonomía financiera.

En consecuencia, el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA) se reunió este lunes y “acordó por unanimidad no enviar el archivo solicitado para el pago de salarios en el portal Patria”, dijo su rector Mario Bonucci.

El sistema Patria fue creado por el gobierno de Nicolás Maduro, en principio, para albergar el carnet de la patria; sin embargo, en la actualidad los pagos de los bonos y para poder acceder a gasolina subsidiada se hacen a través de esta plataforma.

La ampliación de acciones ligadas a esta Big Data llegan al punto de que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que el registro de vacunados se comparará con los inscritos en la plataforma Patria. Acción que sumada al anuncio de inmunizar a los maestros para iniciar las clases presenciales podría ser el estímulo para que los docentes se registren.

Una medida divulgada por Telegram

El mensaje de la medida fue hecho el sábado por el director del programa Administrativo Financiero del Ministerio de Educación Universitaria, Omar Oberto Aparicio. Mediante el Telegram de la OPSU dijo que a partir de la primera quincena de marzo los sueldos del personal universitario serán por la plataforma Patria.

Mensaje divulgado por Telegram en el que se indica que personal universitario recibirá salarios por la plataforma Patria
Mensaje enviado en el grupo de Telegram de la OPSU

El contenido del mensaje fue divulgado por el rector de la Universidad de los Andes a través de su cuenta de Twitter. “Esta información nos llegó en un chat de la OPSU en Telegram, y ya lo habíamos advertido”, dijo. Añadió que ante las dudas de quién dio la orden, “una rectora de una universidad asociada a Averu confirmó con el funcionario Omar Oberto que la medida es cierta, pero no dijo quién la ordenó”.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) le exigió al ministro de Educación Superior, César Trómpiz, aclarar si emitió la instrucción de hacer el pago salarial a través de esta plataforma. De ser cierta, se manifiesta en “firme rechazo” porque constituye una violación a la autonomía financiera “de conformidad con el artículo 109 constitucional y artículos 9, 20 y 26 de la Ley de Universidades, quebranta la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Ley de Presupuesto Público y sus reglamentos, configurándose una clara vía de hecho inconstitucional e ilegal”, se señala en el documento.

“Hasta tanto se informe jurídica y técnicamente el alcance de la veracidad de la citada instrucción y los equipos técnicos de nuestras universidades determinen la legalidad y viabilidad de la remisión de las nóminas al sistema patria, nos vemos imposibilitados a cumplir la solicitud efectuada por un medio inadecuado (Telegram). Por cuanto legalmente somos los responsables de la administración y pago de los salarios, pensiones y demás beneficios laborales, cuyo incumplimiento generará la violación de derechos humanos fundamentales”, puntualizaron los rectores de diez casas de estudios.

Profesores y trabajadores en contra de recibir su salario en la plataforma Patria

La medida ha sido catalogada por los docentes como “una violación más a la autonomía universitaria” y desde que se hizo pública fue rechazada por las asociaciones de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Carabobo (UC), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Los sindicatos y gremios de trabajadores administrativos de las distintas casas de estudios también se pronunciaron. Desde la Universidad de Carabobo, su asociación de profesores y sindicatos de trabajadores no solo se mostraron en contra, sino que indicaron en un comunicado que el sistema Patria “no cuenta con un soporte de usuario efectivo que permita dar respuesta oportuna a los trabajadores, lo cual lo convierte en un mecanismo totalmente ineficiente ante la atención y solución de problemas de cualquier índole”.

Ante la medida de recibir el pago mediante la plataforma Patria, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) expresó en un comunicado que ni el Consejo Nacional de Universidades (CNU), “ni mucho menos la OPSU, que es una oficina asesora del CNU, están facultados para intervenir administrativamente a las universidades”. Recordó que las universidades han dejado de recibir los recursos por parte de la OPSU y “al pretender llevarse la nómina, estamos ante la confiscación definitiva del presupuesto universitario, un paso más hacia el cierre de la universidad venezolana”.

La Fapuv instó a las autoridades universitarias a abstenerse de remitir las nóminas del personal para su cancelación por el sistema Patria, y convocó un tuitazo para este 8 de marzo a partir de las siete de la noche.

El pago de un profesor, de un trabajador administrativo y de un obrero

La tabla base para el pago del sector universitario fue actualizada y entró en funcionamiento el primero de marzo de 2021. “Nos subieron el sueldo, un obrero 1 ganará 1.800.00 bolívares al mes, es decir, menos de un dólar. Esto es un insulto, además de revelar un profundo desprecio por la labor que realizamos los universitarios”, dijo el rector de la ULA.

La actualización de los pagos de este nivel educativo se produce el mismo mes en el que el Banco Central de Venezuela amplió el cono monetario con tres billetes; el de mayor denominación es de un millón de bolívares.

Ante la realidad de que los salarios sean mediante la plataforma Patria, Bonucci, al igual que el resto de los rectores de las universidades públicas, desconoce cuál es el fundamento legal para que los pagos de sus trabajadores sean hechos por este portal.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Conviasa contrató servicios de otra aerolínea para cumplir con pasajeros varados en Argentina

La aerolínea estatal Conviasa informó este miércoles, 29 de junio en horas de la noche, a través de dos comunicados la contratación de una...

Polestar toca la campana del Nasdaq para celebrar su salida a bolsa

Polestar, la marca sueca de coches eléctricos, hizo sonar la famosa campana del Nasdaq en Nueva York para celebrar su salida a bolsa. Polestar...

Cuatro consejos para revolucionar el rendimiento en las redes sociales con el Samsung Galaxy A53

Para aquellos que quieren destacarse en las redes sociales, es fundamental realizar mejoras en los contenidos y diversificar los formatos para ganar más seguidores....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo