¿Un lujo? La cena de Navidad cuesta mínimo Bs 166 millones

- Publicidad -

Los venezolanos tratan de estirar el dinero para contar con una cena más o menos decente en la noche de Navidad, contaron algunas personas que pidieron guardar sus nombres en reserva.

De acuerdo con los precios de este miércoles en varios comercios de Caracas, montar la mesa navideña para una familia de cinco personas cuesta mínimo 166 millones de bolívares: 156,3 dólares a la tasa de cambio del día.

- Publicidad -

«La gente pregunta y compara precios, aunque por lo general terminan comprando los artículos y opciones más económicos», indicó el dueño de un bodegón tradicional en Candelaria.

El presupuesto para la cena navideña debe cubrir el costo de cinco hallacas caraqueñas, el pernil de dos kilos, una ensalada de gallina grande (todos hechos en casa) y un pan de jamón, cuyos costos son 6,3 millones, 16 millones, 53 millones y 14 millones (promedio) de bolívares, respectivamente.

La parte de los postres incluye una torta negra pequeña, en 25 dólares o 27 millones de bolívares y dulce de lechosa a cinco dólares o cinco millones. A esto se suman las bebidas: una botella grande de refresco más otra de ponche crema a 4 millones de bolívares y 16 millones de bolívares cada una, entre otros gastos.

«Además de la nostalgia de no tener con uno a la familia tanto en Venezuela como en el extranjero, da mucha tristeza lo pobre de nuestra mesa local. Parientes en otros países pasan por las redes la preparación de la Navidad, mostrando todos los componentes de alta calidad, más otros como panetones, turrones, vino y whisky», expresó una madre que es profesional.

Los consultados revelaron que este año el gasto de la cena es más restringido por el COVID-19 y la imposibilidad de trasladarse desde y hacia el interior del país por la escasez de gasolina, lo cual reduce al mínimo el número de comensales que contribuirían con la “vaca” (el aporte económico individual) y mejorar así las cenas en las fiestas decembrinas.

«Nada de guardar lo que queda de la cena del 24 de diciembre para la comilona del 25 porque las raciones son el mínimo. Antes te comías dos hallacas, ahora solo una», sostuvo Rosa Pérez, ama de casa.

Los consultados indicaron que para abaratar el costo de la cena prepararán ellos mismos el pan de jamón, la torta negra y el ponche crema. De esta manera, los precios quedan en 5, 11 y 4 dólares, cada uno.

Respecto a otras bebidas espirituosas las opciones manejadas por la gente son el ron, ginebra y aguardiente para preparar Cuba libre y otros cócteles. Estos licores se consiguen a 11, 9 y 6 dólares la botella, respectivamente.

Si se piensa agregar a la mesa navideña una botella de vino, whisky o espumante (nacionales o importados) hay que desembolsar entre 25 y 9 dólares, 50 y 100 dólares y de 9 a 60 dólares, respectivamente.

Los consultados manifestaron que extrañaran el panetone y el turrón pues son «incomprables». Sus precios están entre 10 y 15 dólares y 18 dólares la unidad.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo