Un negocio nacido en pandemia: fabrican lavamanos portátiles con materiales reciclados

Lavamportatil es un emprendimiento ecológico que fabrica lavamanos portátiles automatizados con materiales reciclados. Surgió en mayo de 2020, con motivo de la pandemia por la COVID-19, contó Florangel García, creadora de este producto.

Detalló que comenzó a desarrollar lavamanos portátiles porque en plena pandemia no encontraba un sitio donde lavarse las manos y, dada las circunstancias y la necesidad de aseo continuo, comenzó a indagar sobre posibles soluciones para incorporar este tipo de lavamanos en el negocio de su esposo, un electro auto, donde llegaban los clientes y no tenían dónde lavarse las manos por la escasez de agua.

“Bajo esa situación especial, busqué posibles soluciones y no conseguí ningún producto que me permitiera lavarme las manos de una manera portátil. Mi motivación fue que no quería aplicarme geles, alcoholes y sustancias que hacen con una mezcla extraña, porque no sabemos qué nos aplican cuando entramos a algún local”, dijo.

García, quien además es arquitecto de profesión, relató que “mi esposo y yo buscamos materiales que teníamos en el depósito de mi constructora y como estábamos sin trabajar, empezamos a inventar con un pipote metálico y lo acondicionamos. Teníamos varios pipotes almacenados sin uso y le dimos una segunda oportunidad. Incluimos algunos materiales que teníamos, como el fregadero y un grifo, le colocamos una manguera, luego cuatro ruedas y comenzamos a probar cómo funcionaba con nuestros clientes en el negocio de mi esposo. Posteriormente, le incorporamos una bomba de agua, después unos depósitos internos y allí empezó el boom, la gente emocionada aprobaba el lavamanos”.

Dijo que luego vino la automatización, con la colocación de una batería recargable conectada a un pulsador de pie, que permite que la bomba saque el agua por el grifo sin tocar el mismo con las manos. “Esto resulta una tremenda opción para la higiene. Ese fue el primer valor que le dimos al lavamanos, el segundo fue hacerlo móvil (con las ruedas), luego le colocamos los depósitos internos de 20 litros cada uno, uno lleva el agua limpia y el otro va vacío cada para el agua residual. Además, le incorporamos un dispensador de jabón líquido y otro dispensador de papel de manos desechables empotrado en el mismo pipote”, explicó.

Resaltó que el depósito interno del lavamanos rinde entre 50 y 60 lavadas de manos. Lavamportatil está registrado como empresa, y el producto está patentado, aseguró García.

Foto Cortesía

Agregó que, conjuntamente con un fabricante de jabón líquido, desarrolló una fórmula ecológica. “Es un jabón biodegradable, no contamina el ambiente. Quiere decir que el agua resultante de las lavadas de manos se puede reutilizar para los baños y para regar las plantas, no contamina el ambiente”, subrayó.

Por otra parte, señaló que los primeros ocho meses desarrollaron el producto solamente para ventas, posteriormente comenzaron a alquilarlos y fue muy buena la respuesta.

“Lo solicitan mucho para eventos públicos y sociales, servicios de catering, cursos de cocina, donde se requiere un lavando de manos constantemente. También nos alquilan algunas agencias de festejos”, dijo.

Aclaró que el alquiler solo está disponible para zonas de Caracas, por motivos de logística para el traslado. Ellos mismos lo trasladan al sitio y lo retiran y, dependiendo del número de personas que van a emplear el lavamanos, se le coloca al cliente, por parte de este emprendimiento, un operador que se encargue de realizar la recarga de agua, jabón y papel cada vez que sea necesario, así como de explicarle a las personas el funcionamiento del lavamanos.

Asimismo, han vendido algunos lavamanos para colegios, talleres y empresas, sobre todo las que procesan alimentos. “Nuestros clientes fuertes han sido las ONG, quienes han adquirido lavamanos para incorporarlo en los planes de alimentación a nivel nacional”, apuntó.

La venta del producto se realiza en todo el territorio nacional. El precio de venta es de 430 dólares, son personalizables y se pueden adaptar con algunos accesorios extras que requiera cada cliente. El alquiler es de 50 dólares diarios e incluye el transporte, la recarga del agua, del jabón líquido y el papel de manos.

“Nos pueden contactar por nuestras redes sociales, estamos en Instagram y Facebook como Lavamportatil, o también por nuestra marca que es Sanimovil”, agregó la emprendedora.

Foto: Cortesía

En cuanto a las metas del negocio, resaltó que desean seguir expandiéndose. “Queremos llegar a todos los rincones de Venezuela, porque nuestro eslogan es `Agua al alcance de sus manos`. Además queremos llegar a 300 unidades semestrales. Y a largo plazo queremos franquiciarlo”, expresó.

García indicó que tienen alianzas con algunas empresas que alquilan baños portátiles. “También tenemos intercambio por publicidad y nos ayuda a llegar a otro público que no nos ve por las redes”, apuntó.

Este emprendimiento no solo se trata de vender un producto, también hacen labor social en una fundación de niños con cáncer, donde llevan el lavamanos como un aporte, comentó García.

Reconocimiento como emprendimiento exitoso

Este emprendimiento ha participado en varios eventos y concursos. Uno de ellos fue el Reto Saca el Pecho, de Ron Santa Teresa. También en la Copa Mundial de Emprendedores, un campeonato de emprendimiento a nivel mundial, y Lavamportatil  fue seleccionado para ir a la gran final que se realizó en Arabia Saudita en 2021, comentó García.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo