A propósito de lo que mencionábamos en una nota anterior, sobre la forma de operar que tienen los Padres de San Diego, expertos en aparecer de la nada, sorprender a todos y ofrecer un jugosísimo difícil de rechazar; los californianos volvieron a hacer de las suyas y se llevaron a una atractiva pieza de la agencia libre.
Pasó antes con Manny Machado, a quien blindaron en 2019, con 300 millones de dólares y diez años de contrato. Volvió a pasar hace apenas un par de días, con Aaron Judge a quien tentaron al colocarle 400 millones sobre la mesa, por los mismos diez años.
Todo el mundo daba por hecho que el futuro de ‘El Juez’ pasaba por quedarse en Nueva York o mudarse a San Francisco, y de la nada aparecieron los Padres con esa oferta de escándalo, que el estelar slugger terminó rechazando para quedarse en el Bronx.
Muy pronto, este jueves 8 de diciembre, San Diego volvió a lo suyo con un nuevo golpe; esta vez la víctima fueron los Medias Rojas de Boston, a los que dejaron con ojos claros y sin vista al propinarle una estocada mortal, arrebatándole a uno de sus agentes libres y objetivo principal.
Se trata del campocorto arubeño Xander Bogaerts, que tomó la decisión de salirse del acuerdo que había firmado con los patirrojos, del que todavía le quedaban por cobrar 60 millones, para buscar un nuevo contrato más acorde a las cifras actuales del mercado.
Boston le había ofrecido más dinero por año de lo que le dan los Padres, pero la duración del acuerdo era considerablemente inferior; mientras que los de Nueva Inglaterra le daban 162 millones y seis años (27 millones por temporada), San Diego le dio 11 años y una bolsa de 280 millones.
Cuando se pensaba que los Padres no podían tener un mejor equipo del que tenían, vienen con esta jugada maestra para construir una alineación imbatible. Claro que, también es necesario recordar que ya parecían indestructibles con la llegada de Juan Soto, y no solo no pudieron con los Dodgers en la división, sino que los Phillies los sacaron del camino en los Playoffs.
Otra cosa que genera curiosidad es la nueva situación de Fernando Tatis Jr. dentro de esta organización. Bogaerts es un mejor defensor de la posición seis que el dominicano, que a su vez se ha visto perjudicado por sus malas decisiones y su inmadurez, algo que ha sido fuertemente criticado por la alta gerencia del equipo californiano, que confió en él para ser su jugador franquicia, al darle 340 millones a comienzos de 2021.
Se presume que el quisqueyano tendrá que moverse y adaptarse a proteger definitivamente uno de los jardines, lo más probable es que sea la pradera izquierda, puesto que Soto ya reina en la derecha y Trent Grisham se perfila para seguir en el center field.
De lo que no puede quedar dudas, es que este movimiento que hicieron los Padres, además de fortalecer sus filas en todos los aspectos del juego, es también un contundente llamado de atención a Tatis, que deberá actuar con más inteligencia y mucha disciplina de aquí en adelante.
El de San Pedro de Macorís todavía se perderá el primer mes de la temporada 2023, como el restante de la suspensión de 80 compromisos que recibió, luego de dar positivo en los test de antidopping de la Major League Baseball, a lo que el jugador respondió que fue producto de una crema para tratar un hongo de piel.
Por otro lado, los alicaídos Medias Rojas de Boston, golpeados después de perder a una de sus superestrellas, estarán obligados a mirar el mercado de la agencia libre. Mucho se ha especulado con un supuesto interés en Dansby Swanson, otrora torpedero de los Bravos de Atlanta que también se encuentra probando la agencia libre.
Vale recordar que en el Fenway Park ya cuentan con los servicios de Trevor Story, defensor natural de las paradas cortas, que se desempeñó como intermedista en 2022 en su llegada a Boston, por la presencia de Bogaerts en el campocorto.