Una leyenda del ajedrez inició una demanda contra la serie “Gambito de dama” por sexismo

La leyenda soviética de ajedrez Nona Gaprindashvili le inició una demanda por cinco millones de dólares a la plataforma de streaming Netflix, a la que acusó de describir su carrera de forma “sexista y denigrante” en la exitosa serie Gambito de dama.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, precisa el documento de la demanda obtenido por el sitio Deadline. En la serie, transmitida por la plataforma, un personaje afirma que la campeona georgiana “nunca se enfrentó a hombres” durante una competición. Esta acusación “es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante”, subraya la ajedrecista en una denuncia registrada el jueves en un tribunal de California.

La demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista, de 80 años, compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera. “Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, agregó la defensa de la campeona.

En un comunicado, Netflix indicó que tiene “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera”, pero estimó que “esta demanda no tiene fundamento”. La plataforma agregó que se defenderá de manera “enérgica”.

Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina. Además, conquistó el Campeonato Mundial Femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978 frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.

La serie Gambito de dama, de acuerdo a los números que difundió Netflix, batió récords al lograr 62 millones de visualizaciones en 28 días después de su lanzamiento. Su popularidad inspiró a más mujeres a dedicarse al ajedrez: el sitio web Chess.com agregó a más de 2,35 millones de jugadores desde el estreno de la serie a fines de octubre de 2020, según le dijo Nick Barton, director de desarrollo comercial de ese sitio, a The New York Times.

Basada en una novela de 1983 de Walter Tevis, la ficción cuenta la historia de la joven huérfana Beth Harmon que se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo durante la época de la Guerra Fría. Harmon es interpretada por Anya Taylor-Joy, que potenció su figura en el mundo del espectáculo gracias a este papel.

Fuente: TN Noticias

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crisis de suministros globales y su impacto en el mercado

Durante los últimos dos años hemos recibido con mayor frecuencia noticias en relación a la crisis de los contenedores, falta de espacio en los...

10 consejos para eliminar los moretones del cuerpo

Muchas veces observamos que tenemos moretones en el cuerpo y no sabemos cómo eliminarlos. Estos son el resultado de algún tipo de trauma o...

Conoce las principales razones por las que sufres dolor de cabeza durante el ejercicio

Si practicas algún tipo de actividad física, es posible que hayas experimentado dolores de cabeza durante o después del ejercicio y esto puede ocurrir...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo