Unión Europea apunta a un nuevo regulador antilavado de dinero para supervisar las criptomonedas

- Publicidad -

La Unión Europea (UE) está buscando crear un nuevo regulador de blanqueo de capitales (AML) que se encargue estrictamente de supervisar el espacio de monedas digitales.

Según un informe de The Block, la UE está en proceso de diseñar una sexta “Autoridad contra el lavado de dinero” o AMLD6, que tendrá una supervisión directa sobre la industria de las criptomonedas.

- Publicidad -

Los esfuerzos son parte de un paquete más amplio de política anti-lavado de dinero para los países del bloque europeo que tendrá implicaciones en todas las instituciones financieras, independientemente de las reglas de cada jurisdicción.

Como señala la publicación, las directivas anteriores contra el lavado de dinero había establecido marcos para que los miembros de la UE recopilasen y compartiesen información sobre los beneficiarios. Sin embargo, AMLD6 tendrá un alcance mayor, ya que tendrá la tarea de monitorear a los proveedores de servicios de criptomonedas, especialmente aquellos considerados de “alto riesgo“.

De acuerdo con The Block, que revisó varias versiones de la propuesta, un eje central del proyecto es la creación de un regulador AML a escala que reduzca las oportunidades de arbitraje jurisdiccional dentro de la zona. El medio de noticias citó un informe parlamentario que describió el nuevo sistema de la siguiente manera:

Supervisión a nivel de la UE que consiste en un modelo de centro y radio, es decir, supervisor a nivel de la UE competente para la supervisión directa de ciertas instituciones financieras (IF), supervisión/coordinación indirecta de las otras IF, y una función de coordinación para supervisar las entidades no financieras. sector como un primer paso.

UE endurece las regulaciones de criptomonedas

Según el informe, la nueva regulación podría suponer un cambio importante para la UE, ya que las directivas AML anteriores establecieron estándares poco estrictos que de alguna manera quedan a juicio de cada jurisdicción; al menos para el sector cripto.

Como recuerda el medio, AMLD5 estableció que los estados miembros deben tratar a los intercambios de criptomonedas como instituciones financieras. Pero esa implementación se dejó en manos de los estados miembros.

La creación del nuevo organismo regulador dependerá de las negociaciones tripartitas entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Según los informes, todos los organismos han expresado la necesidad de regulaciones más estrictas para la industria de criptomonedas; aunque es probable que aún falten años para la implementación de AMLD6.

Fuente: Diario Bitcoin

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Digitel iniciará en enero migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa el 3G

La empresa de telecomunicaciones Digitel anunció un plan agresivo de actualización tecnológica para combatir el rezago que tiene el país: los primeros días de...

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

La "Artesanía experimental" del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la...

Un acuerdo por el bien de los venezolanos

Los venezolanos necesitamos llegar a un consenso que nos permita reencontrarnos como país. Este es el camino para que finalice la emergencia humanitaria compleja...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo