El movimiento Unión y Progreso destacó la muestra de autodeterminación que ejercieron los venezolanos el pasado 28 de julio, al votar en la elección presidencial y exigió al CNE que cumpla con su obligación, y publique las actas de todas las mesas electorales.
En un comunicado firmado por su dirección nacional, UyP refirió a que la constitución expresa que los órganos del Estado deben respetar el resultado de las elecciones, y hacer cumplir la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
«El Estado venezolano, a través de los órganos del Poder Público debe velar por el cumplimiento irrestricto de los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º de la CNB, en especial la defensa de la soberanía popular, la autodeterminación nacional, los valores de la libertad , la justicia, la preminencia de los DDHH, el pluralismo político, el ejercicio de la democracia, el respeto al voto y a la voluntad popular, la corresponsabilidad, así como los deberes y derechos reconocidos en la constitución».
Por tanto exige:
– A los órganos del Estado, el cumplimiento de la constitución en toda su expresión.
– Al órgano electoral, la publicación de todas las actas emitidas por cada una de las mesas electorales, el reconocimiento de sus resultados, la totalización de los votos, la auditoria y verificación de las actas de escrutinio, adjudicación del cargo, para luego proceder a la proclamación del ganador.
– A los cuerpos de seguridad del Estado, la libertad de todos los detenidos, que cese la persecución tun-tun que viola el derecho a la libertad y libre expresión, la detención de testigos electorales y dirigentes políticos, en fin, que cese todo acto de violencia que menoscaba los DDHH, con especial acento en el derecho a la vida. Unión y Progreso cuestionó que Elvis Amoroso haya dicho que el sistema o data electrónica que viaja vía telefónica fue producto de un ataque cibernético.
«¿Cómo es esto posible? ¿Cómo entonces se llega a un resultado que luego es publicado? ¿Dónde se encuentran las actas originales emitidas por las maquinas electorales de cada mesa y que son introducidas en el sobre Nº1, que se entrega al Plan República para su custodia, resguardo, seguridad, protección, traslado y entrega al CNE? ¿Es que acaso no puede ser posible la totalización de las actas contenidas en el sobre Nª1 de forma manual? ¿Qué respuesta da a esto el Plan Republica y la FANB?».