Universitarios realizaron asamblea para discutir acciones ante atropellos del régimen

- Publicidad -

En la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela se concentraron diferentes gremios y sindicatos de las universidades y del magisterio venezolano, así como estudiantes y autoridades de la UCV,  para exponer sus puntos de vistas  sobre la política de destrucción que el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto a los trabajadores de la educación.

«Lo que  hoy nos convoca es una nueva expresión de una política dirigida a la destrucción de la universidad libre, autónoma y plural y para ello es necesario acabar con aquellos que tenemos la responsabilidad de formar, críticamente, a los profesionales que el país necesita para su desarrollo», expresó Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

- Publicidad -

Así mismo el líder gremial recordó que el proceso de toma de la universidad es de larga data y con diversos modos de aproximación. En ese sentido,  refirió que el cerco presupuestario constituyó una forma de asfixia y de control, pues hoy la universidad no paga prestaciones, ni controla la nómina. 

» Ahora hay un nuevo avance y del desconocimiento de derechos institucionales se pasa a la arbitraria suspensión y redefinición de derechos laborales como lo relacionado con el Bono Vacacional y Recreacional», afirmó Márquez.

De igual manera criticó que no hay estrategia institucional, sino solo respuestas puntuales que recurren a la denuncia jurídica, en un país donde no existe el Estado de Derecho. 

Aseveró que la FTUV está al margen de la Ley pero asociada al gobierno.

«Es esa Federación quien convino con el gobierno el desconocimiento de nuestros derechos y el fraccionamiento del Bono», acusó el profesor.

El Presidente de la APUCV pidió a las autoridades universitarias convocar el Parlamento Universitario para defender la comunidad ucevista.

Márquez  comentó que el embellecimiento de calles y avenidas, la existencia de bodegones y la proliferación de construcciones en algunas zonas no son signos de progreso, deben ser entendidas como la mentira vestida de verdad. La verdad al desnudo está en los docentes que padecen hambre, que no pueden recuperar la salud por falta de medicamentos, en las campañas por internet recabando recursos para salvar la vida, en los hospitales sin insumos, en los trabajadores mal pagados, en los apagones que dañan los artefactos eléctricos sin que nadie responda por ello.

Finalizada la Asamblea los participantes anunciaron una movilización para este jueves 11 de agosto desde la UCV hasta la Asamblea Nacional, y marcharon hasta la autopista Francisco de Miranda  donde procedieron a trancar la vía .

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo