Universitarios venezolanos triunfaron en Harvard: la Unimet y la UCAB obtuvieron destacados reconocimientos

La Universidad de Harvard creó, en 1948, un certamen en el que se recrea el modelo de trabajo de los comités que tiene la Organización de Naciones Unidas y que se conoce por sus siglas en inglés HNMUN. Estudiantes de esa casa de estudio se encargan cada año de organizar los paneles, que tocan asuntos como política, economía, sociedad, cultura o medioambiente, y les asignan a los universitarios participantes los países a representar.

Los alumnos, entonces, investigan y se preparan para varios días de intensos debates en los que actúan como diplomáticos de las naciones asignadas para defender sus intereses. Luego ofrecen soluciones a los diversos problemas del mundo a través de resoluciones.

La edición de este año del Modelo de Naciones Unidas de Harvard se realizó del 10 al 13 de febrero, en esa casa de estudio, y las universidades Metropolitana de Caracas (Unimet) y la Católica Andrés Bello (UCAB) obtuvieron reconocimientos por su destacada participación.

La Unimet ocupó el segundo lugar entre más de 300 universidades de más de 40 países y fue distinguida como «Destacada Gran Delegación» y la «Delegación Internacional Mejor Clasificada». Mientras, la UCAB fue la «Mejor Delegación Internacional», reconocimiento que se lleva esta casa de estudios por segundo año consecutivo.

Verónica Alvite, de delegación por parte de la Unimet, comentó que “este premio tiene un significado que va más allá. Este año en especial ha sido retador, hemos tenido que ajustar y limitar nuestras prácticas por tomar precauciones y evitar contagios (de COVID-19). En los Modelos de Naciones Unidas el aspecto social cobra un ámbito importante y con reducidas prácticas y aún con pocas prácticas y más límites en ellas, pudimos alcanzar traernos un premio a casa como lo es el ‘Oustanding Large Delegation’, ganándole a universidades importantes en el circuito como UChicago, UPenn, American University o FIU”.

Agregó que “para el equipo parece algo utópico, la mayoría de los integrantes tiene dos años en el equipo, lo que significa que nunca habían podido venir a Boston y vivir la experiencia, sino que obtuvieron una experiencia virtual muy distinta, por lo que esos cuatro días de conferencia cobraron un significado distinto, más aún después de ganar un premio tan importante. Después de tantos meses de sacrificio, finalmente todos pudieron demostrar sus habilidades”, destacó.

“En lo personal, este premio me llena de orgullo y mucha nostalgia, este es mi cuarto y último año siendo parte de una agrupación que me ha llenado de grandes emociones y orgullo. He sido partícipe de otros dos premios de delegación en el Modelo de Harvard, pero la Universidad Metropolitana nunca había alcanzado el premio de ‘Oustanding Large’. Me gusta atribuirme el mérito por liderar la agrupación junto a mis otros dos cofaculties, Alessio Vargas y Valeria Poleo, pero la realidad es que el mérito es de los 19 delegados que forman parte de esto y dejaron todo su esfuerzo en este modelo para representar al nombre de Venezuela en lo más alto”, enfatizó.

Respecto a la preparación para la competencia, comentó que fue bastante ardua. Comenzó con el proceso de selección: desde entrevistas hasta actividades de negociación y liderazgo, quienes logran atravesar la selección luego inician un proceso de nueve meses de entrenamiento, que consiste en reuniones todos los domingos (y algunos sábados) en habilidades blandas y contenido, explicó.

Alvite resaltó que cada año nuevo es una experiencia completamente distinta. “No es mentira que los venezolanos somos reconocidos mundialmente por obtener buenos resultados en este tipo de conferencias. Es muy común ver que universidades venezolanas ganen como mejor delegación internacional, premio que excluye a las universidades locales».

Aseveró que este año no solo «nos desafiamos a nosotros mismos ganando un premio más relevante, sino que desafiamos lo ordinario al ganar un premio que generalmente se llevan las universidades importantes. Seguimos escalando y rompiendo récords, año tras año seguimos alcanzando metas que parecen inalcanzables. No voy a estar en la delegación, pero no tengo dudas de que año tras año desafiaremos no solo lo ordinario, sino lo extraordinario”.

Los integrantes de este equipo por parte de la Unimet son: Alejandro Rivas, María Lucia España, María Paula Matheus, Eugenia Medina, María Antonieta Fernández, Ana Luisa Quintero, Camila Méndez, Andrés García, Eugenia Guillio, Alfredo Mejía, Gabriela Castillo, Génesis Olivares, Manuel Martínez, Manuel García, José Manzo, Juan Betancourt, Enrique Leizaola y Manuela Galantón. Y los tres jefes de delegación, Valeria Poleo, Alessio Vargas, Diego Grand y Verónica Alvite.

Por su parte, Ricardo Larrazabal, asesor de la UCAB en la competencia, comentó que “para nosotros y para el país la victoria general de Venezuela en la conferencia representa una afirmación de que, a pesar de las adversidades, el talento venezolano siempre va a subsistir y a triunfar”.

Señaló que “en una actividad donde participan las mejores delegaciones del mundo y las mejores universidades de Estados Unidos implica una gran afirmación de lo que es Venezuela y particularmente del talento ucabista y el talento venezolano, para nosotros eso significa muchísimo”.

Agregó que en lo personal implica un logro muy grande dirigir a 19 estudiantes universitarios de diferentes carreras y obtener este resultado grupal. “Nuestra preparación parte de una estructura muy clara de directiva, con coordinadora de finanzas y los asesores académicos que somos quienes participamos en la delegación antes y que estamos en calidad de generar perspectivas y enseñar el modelo de Naciones Unidas”, detalló.

En cuanto a la preparación para la competencia, explicó que “nosotros diseñamos cómo va a ser todo desde abril y la preparación formal, después del proceso de aplicación y aceptación, empieza en mayo. Mantenemos reuniones todos los domingos, cursos de oratoria, de escritura en inglés, de debates. Deben aprenderse las reglas de procedimiento de debate parlamentario de la conferencia, además de temas de negociación e investigación, y por supuesto habilidades que consideramos necesarias para la competencia y también para la vida”.

Señaló que “durante esos nueve meses, además, vamos participando en competencias que se hacen en Venezuela, digamos el modelo venezolano de Naciones Unidas, y otras simulaciones interuniversitarias”.
“Es una competencia muy grande, de más de 2000 participantes, e implica una gran satisfacción, un logro que además es compartido con la Universidad Metropolitana. Para nosotros también es importante darle continuidad al proyecto HNMUN, que es el nombre del equipo que participa”, agregó.

Larrazabal sostuvo que “este logro representa una institución formadora de líderes venezolanos que van a estudiar después postgrados en las mejores universidades y que se convierten en líderes en el mundo, que terminan trabajando en los mejores escritorios o compañías”.

Subrayó que “el año que viene, y siempre, el objetivo va a ser darle continuidad al proyecto. Queremos seguir obteniendo buenos resultados, nuestro objetivo principal es que este proyecto siga vivo y que la UCAB pueda seguir diciendo presente en la conferencia de Harvard”.

Los 19 participantes en esta oportunidad son María Fernanda Pacheco, jefa de delegación, María Alessia Vivas, coordinadora de finanzas. También Andrea Salima, Elizabeth Nucete, Angélica Echeverría, Manuel Henriques, Pablo De Sousa, Sebastián Orta, Daniela Maciel, Ana Isabel Hernández, Natasha Delgado, Valeria Miliani, Federico Palma, María Valentina Rodríguez, Julia Hernández, Andrés Sanabria, Pedro Urdaneta, Alejandra Aguilera y Karlos Gilly. Y los asesores académicos son Sebastián Álamo, Ricardo Larrazábal.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo