Usuarios de las criptomonedas Terra USD y LUNA preparan demanda contra su fundador

La semana pasada el ecosistema de las criptomonedas se vio estremecido debido a la caída de la cotización de Terra USD y LUNA, lo que dejó a más de un inversionista con grandes pérdidas financieras y algunos incluso se declararon en bancarrota.

Las consecuencias de la caída estrepitosa en los precios de las criptomonedas han generado muchos problemas para el fundador y creador de los activos digitales, Do Kwon y su familia. Su esposa recientemente pidió protección policial debido a las amenazas en su contra por parte de usuarios que perdieron mucho dinero con los criptoactivos.

Ahora, Kwon podría enfrentar problemas legales en Corea del Sur, su país de origen. Un reconocido bufete de abogados prepara una demanda ante la justicia de esa nación asiática y los mismos actuaran en representación de varias personas afectadas que habían invertido importantes sumas de dinero en las criptomonedas Terra UST y LUNA.

Además de la denuncia, los juristas también prevén solicitar una orden de embargo provisional de las propiedades del desarrollador informático, para que sean incautadas por la fiscalía surcoreana, según informó el diario Munhwa.

Adicionalmente, presentaron una denuncia contra Kwon ante la Unidad de Investigación Financiera de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

Según el portal especializado Criptonoticias, esta podría ser la primera de muchas denuncias contra el fundador de Terra, según el medio local, hay varios grupos de inversionistas que están planificando una demanda colectiva.

Sin nadie que lo defienda

Las denuncias que ahora empiezan surgir contra Terra y su fundador, al parecer no tiene quien las atienda dentro de la empresa, ya que el equipo legal interno de la compañía, encabezado por Marc Goldich, el abogado corporativo Jefe, Lawrence Florio, y el abogado principal de litigios y regulación, Noah Axler, renunciaron ante la debacle de la criptomoneda.

Esto fue confirmado por una fuente interna a The Block. «La última semana ha sido un desafío para Terraform Labs, y un pequeño número de miembros del equipo renunció en los últimos días».

Además de los problemas judiciales, la política también se inmiscuye en esta caso, porque un parlamentario solicitó ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur que se abriera una investigación contra el CEO de Terraform Labs.

El diputado Yoon Chang-hyeon, miembro de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional, solicitante de la averiguación, propuso citar ante el parlamento a los creadores de la criptomoneda, para que rindan cuentas y expliquen «la causa de la situación y las medidas para proteger a los inversionistas».

Chang-hyeon también advirtió que mientras esperan por una ley para regular las criptomonedas, las pérdidas de los inversionistas siguen aumentando. «Las autoridades continúan considerando que la enorme pérdida de activos digitales es inútil», agregó.

Las demandas no solo se quedan en Terra

Una criptomoneda respetuosa por el medio ambiente y promocionada por futbolistas y otros personajes extremadamente famosos parece la receta perfecta para conseguir un éxito financiero seguro, y de hecho aparentemente lo es, sin embargo, un informe independiente reseñado por el medio OK Diario ha rastreado el modus operandi de la organización que la ha creado y ha seguido la pista del dinero. Sus conclusiones han llevado a varios compradores a comenzar a preparar una demanda colectiva ante lo que creen que es una supuesta estafa.

El nacimiento de la moneda sobre la que sobrevuelan las sospechas se basaba en aplicar un 10% de comisión a las transacciones electrónicas llevadas a cabo con ella. La tasa, pese a parecer alta, fue un acicate para muchos inversores, ya que la compañía anunciaba expresamente que esa cantidad iba a parar directamente a una especie de cartera donde se iría acumulando dinero que acabaría invertido en fines medioambientales.

Precisamente esto último es lo que según las fuentes consultadas propició la clave del éxito de esta iniciativa junto con otro ingrediente indispensable: la aparición de varias celebridades anunciando las bondades de la moneda. “Es un placer para mí unirme a la primera criptomoneda creada para salvar el planeta”. Este es básicamente el mensaje grabado por personajes tan célebres como Leo Messi, Dani Alves, Isco Alarcón, Ronaldinho o Luis Suárez, todos ellos futbolistas de primerísimo nivel que se grabaron con sus propios teléfonos móviles para mandar mensajes animando a la compra.

Según el informe en el que se basan sus acusaciones las transacciones llevadas a cabo dentro de esta iniciativa son públicas por lo que dicen estar seguros de que el dinero nunca acabó en los destinos anunciados por las celebridades que creían estar apoyando un proyecto medioambiental. Según las fuentes consultadas ese dinero estaría “en paradero desconocido” y que para sacarlo de la cartera en la que se había acumulado se utilizó una herramienta que permite borrar el rastro del dinero. La cantidad rondaría según los propios afectados en algo más de un millón de euros.

Pero si hay algo que preocupa a los inversores que planean la demanda son los indicios de que se haya podido manipular el mercado para beneficio de terceros.

“En uno de los informes en los que se sustentan estas sospechas se pueden apreciar, incluso para ojos profanos, las sacudidas en el mercado que afecta a esta moneda. Esos cambios bruscos llegaban precisamente como consecuencia de la publicación de los llamamientos de las celebridades contactadas y que venían seguidas de un aumento de la demanda. Cuando eso sucedía al parecer según estas fuentes los creadores de la moneda saturaban el mercado con más oferta de la moneda en cuestión, lo que hacía perder valor a la moneda tras la entrada del capital en lo que los afectados consideran una manipulación del valor de mercado”, indica la investigación de OK Diario.

Lo que se desconoce hasta el momento es el nivel de implicación de los famosos relacionados con esta moneda, pero lo que mantienen las fuentes consultadas es que creen que simplemente se han dejado llevar por la buena voluntad de ayudar con su imagen a una iniciativa respetuosa con el medio ambiente.

Con información de OK Diario y Criptonoticias

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo