Usuarios se quejan de recibos incompletos con el nuevo plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec

- Publicidad -

Luego de tres meses de vencerse el plazo para registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) siguen los problemas con la emisión de los recibos de la luz, aseguraron usuarios y fuentes calificadas del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Tengo que venir aquí todos los meses a pagar la luz porque en la factura que me envían por Internet solo aparece reflejado el monto por aseo urbano”, contó un suscriptor en la cola para pagar la electricidad en el edificio sede de Corpoelec en San Bernardino, Caracas.

- Publicidad -

Si bien ha bajado el tiempo de espera de los usuarios para ser atendidos, en la sede de Corpoelec todavía se ve la cola de personas desde tempranas horas de la mañana.

La mayoría viene a quejarse de inconvenientes con Borrón y Cuenta Nueva, como notificaciones de la empresa de que el usuario no aparece registrado cuando sí lo hizo en el transcurso de la inscripción que venció el 29 de febrero.

Otro reclamo recurrente tiene que ver con inconsistencias entre el titular del contrato y el número del medidor de consumo de electricidad instalado en la residencia.

«Muchas veces, los empleados no se dan abasto para atender al público asistente, incluso en la gestión básica de cobrar y entregar el recibo que se cancela a través de teléfonos con punto de pago», reveló un consultado.

Agregó que con frecuencia los suscriptores tienen que ir a la sede de Corpoelec a pagar la luz porque ese concepto no aparece reflejado en la factura que le envían al usuario vía electrónica.

«Familiares que viven el interior del país me cuentan que allá la situación es peor a la hora de cancelar el recibo de la luz», refirió una pensionada del Seguro Social.

Los usuarios consultados manifestaron su temor de que les suspendan el servicio por falta de pago, lo cual es más delicado para quienes viven en el interior del país donde ocurren recurrentes y prolongadas suspensiones del servicio por fallas y/o cortes (racionamientos) programados sin notificación de Corpoelec.

«Es angustiante que cuando reconectan la luz después de un apagón no tengas el servicio porque no pagaste el recibo», narró un usuario.

Intento para mejorar las cobranzas

Las fuentes del sector eléctrico explicaron que el objetivo de Borrón y Cuenta Nueva es determinar el estatus de cada suscriptor en lo referente a pagos de facturas pendientes, tenencia o no de medidor de la luz y la actualización de los datos en el contrato sobre la titularidad y si la vivienda es propia o alquilada, entre otros.

«Esto resulta fundamental para reorganizar y sanear el sistema y la gestión de cobranzas de Corpoelec», sostuvo un consultado.

Según las fuentes, la unificación en Corpoelec (julio de 2007) de las empresas eléctricas públicas y privadas del país ocasionó un gran desorden en la data y en la aplicación de sistemas y protocolos dentro de la corporación centralizada.

«Esta situación todavía persiste agravada por la falta de mantenimiento e inversión durante años, lo cual se manifiesta en una pésima calidad del servicio, fallas y apagones constantes y racionamientos», alertó un consultado.

De todas maneras, las fuentes reconocen la buena intención de Borrón y Cuenta Nueva, pero la efectividad del plan está imbuida dentro de los problemas estructurales que presenta el sector eléctrico.

Mientras tanto, refirieron las fuentes, Corpoelec aplica una tarifa plana de 46,20, 86,90 y 156 bolívares a los usuarios de las categorías residencial social, residencial general y residencial alto consumo, respectivamente, y que incluyen el servicio de aseo urbano.

«En las condiciones actuales del sector eléctrico cuando la luz se va a cada rato, muchos hogares -especialmente en las zonas populares- no tienen medidores; además del robo de electricidad, pues se conectan directamente al poste en las llamadas marañas», destacó una fuente.

La situación se ha complicado más, agregó el consultado, con las granjas de cripto minería instaladas en zonas populares y urbanizaciones. De acuerdo con los cálculos del sector, el número de usuarios residenciales de Corpoelec estaría en 6,6 millones.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Casa Blanca confirma que Joe Biden da positivo a COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a COVID-19 el miércoles durante su viaje a Las Vegas, donde tenía planificados varios eventos...

MLB considerará si regresa a los uniformes de los clubes en el Juego de Estrellas

Las Grandes Ligas considerarán volver a que los jugadores usen los uniformes de sus equipos para el Juego de Estrellas. Los uniformes de los clubes...

Universidades y Pickens aliadas para desarrollar soluciones eléctricas para Venezuela

La cooperación entre la empresa privada y las universidades es una alianza estratégica que genera valor para ambos sectores y para la sociedad en su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo