Vacuna infantil: en hospitales a veces hay, en clínicas supera los $50

- Publicidad -

Las vacunas para los niños venezolanos en los hospitales a veces se consiguen; mientras que en las clínicas siempre hay, pero su precio es en dólares. El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, explica que es a través de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, que se suministra las vacunas de manera gratuita al sistema público. 

“Lo que pasa es que en los últimos años el país ha tenido el problema de que hoy hay y mañana no. Las mamás cuando tienen que ponerle dos o tres vacunas al niño y falta una se van con el esquema incompleto. A esto se le llama oportunidades perdidas; al no tener de manera continua su vacunación deja de ser completa y en el momento adecuado”, señala Urbina.

- Publicidad -

“Lo que sucede es que el esquema de los niños menores de dos años consta de cuatro dosis de polio más la pentavalente. Eta última escaseaba en los hospitales, y al no haber pentavalente el esquema se retrasa”, expresa la pediatra puericultora Pilar Martínez. Agrega que “en los centros privados no ha habido escasez de vacunas y desde hace aproximadamente año y medio se regularizó la para los consultorios. El costo varía de acuerdo con la vacuna que se coloque, pero puede ir entre 50 y 110 dólares”.

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en tiempos de COVID-19 la vacunación debe continuar. “Una pandemia no borra el resto de las enfermedades y sus consecuencias. Con la reducción de muchos servicios, incluidos algunos de salud, aumenta el riesgo de nuevos brotes de enfermedades infecciosas. Las interrupciones en la atención sanitaria causadas por la COVID-19 podrían tener consecuencias devastadoras en la mortalidad infantil”, señaló.

Urbina explica que para la OMS que una buena cobertura vacunal, sin hablar de excelente, sería vacunar a 90% de la población susceptible, “pero si se revisa el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la salud de las Américas de 2019, Venezuela es uno de los países con menor cobertura vacunal y con suerte llega a 28% o 35%”. “Son muy bajas las coberturas y eso ha hecho que enfermedades controlables y casi erradicadas, como el sarampión y la difteria, reaparecieran”, afirma.

Hace dos años, en agosto de 2018, la OPS informó que “si bien 34 de los Estados miembros de la organización siguen libres de sarampión, la transmisión endémica del virus se ha restablecido en Venezuela” e instó a los países a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación.

Para entonces, el país reportaba 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones, mientras otras diez naciones de la región sumaban un total de 1.459 casos y seis muertes. En 2016, Venezuela tuvo un brote de difteria y a mediados del año siguiente la OPS comunicó que continuaba activo en el país y seguiría “apoyando en la respuesta”.

“Venezuela al igual que todos los países de la región compra las vacunas a través de la OPS con el Fondo Rotatorio, lo que abarata los costos para las naciones. Nuestro país, como el resto, tiene un cupo o crédito con esta organización y a la fecha actual no ha pagado, y al no hacerlo no le dan más vacunas. Las vacunas que actualmente se colocan en el país son de donaciones de Unicef, Rusia o la India y eso no es igual a tener un programa completo y continuo de suministro de calidad y cantidad”, afirma Urbina.

El Fondo Rotatorio para la compra de vacunas de la OPS fue creado en la década de los setenta y a través de él “todos los Estados miembros participantes han tenido acceso a los mismos productos ofrecidos a un precio único, sin importar el tamaño territorial ni las condiciones económicas del país. No obstante, para participar los Estados deben cumplir con ciertos requisitos tales como: contar con un plan quinquenal de inmunizaciones, tener una entidad o persona responsable del programa y tener una línea presupuestaría para la adquisición de vacunas y suministros afines”, puntualiza el fondo.

“El esquema nacional de vacunas del ministerio tiene cuatro años que no compra la neumococo trecevalente (PCV13), y durante ese mismo tiempo tampoco ha pedido la vacuna para el rotavirus, no tiene la vacuna para varicela, hepatitis A, la cuadrivalente. Son muchas las fallas en este período, cosa que no sucedía en los 40 años de democracia cuando teníamos un esquema al día y éramos pioneros en Latinoamérica en cuanto a las vacunas nuevas para la protección de la salud de los niños”, señala el pediatra.

Martínez añade que los ambulatorios “tenían vacunas, pero estaban vencidas y al ser un producto biológico no se pueden colocar así. Fue a finales de julio que las vacunas llegaron a estos espacios”. Detalla que principalmente se les suministró polio, pentavalente, trivalente viral, fiebre amarilla, bivalente viral, toxoide tetánico y BCG. Mientras que “las vacunas para el rotavirus, neumococo, hepatitis A y la varicela se colocan únicamente en centros privados”. 

Ante el llamado de la OMS de no postergar el esquema de vacunación durante la pandemia, Martínez enfatiza que durante estos meses la cantidad de pacientes para vacunas ha sido la misma que antes. “Pienso que los padres están sensibilizados con este tema, y aunque estamos en tiempos de COVID-1, no significa que las otras enfermedades no van a estar presentes”, agrega. Ante ello hace un llamado a los padres a llevar a los niños a vacunar y, sobre todo, mantener el esquema en los menores de dos años. 

Urbina señala que “la OMS advirtió que durante el periodo de cuarentena se han descuidado los programas de inmunización, pero más en Venezuela que ya tenía un déficit y ahora las personas tienen miedo de salir o ni tienen cómo trasladarse”. “Todo eso hace que las coberturas vacunales hayan caído más bajo de lo que estaban en 2019”, puntualiza.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo