“Vacunas para todos”: consigna central de las protestas del Primero de Mayo

Los sindicatos independientes del país conmemorarán este sábado primero de mayo el Día del Trabajador con la exigencia de un programa de vacunación contra la COVID-19 que cubra a toda la población venezolana, informó Johnny Magdaleno, directivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.

El representante de Fetracarabobo denunció que la administración de Nicolás Maduro irrespeta los derechos humanos fundamentales como el de la salud y el del trabajo. «El régimen ha sido irresponsable en el manejo eficiente de la pandemia, que ya ha cobrado la vida de muchos venezolanos y del personal de la salud, y pone en riesgo de contagio a toda la población debido al tratamiento exclusivamente político del tema de las vacunas», sostuvo.

Por eso, agregó el sindicalista, los trabajadores esgrimirán en la jornada de protesta del próximo sábado la consigna de «Vacunas para todos» a través de un programa de inmunización serio y creíble. «No puede ser que a estas alturas menos de 2% de la población haya sido vacunada», deploró.
Pablo Zambrano, coordinador del Movimiento de Sindicatos de Base y dirigente del sector salud, explicó que la vacunación en ese sector avanza en Caracas, pero en el interior queda mucha gente por recibir la vacuna.

«Todos los venezolanos, sin distinción, tienen el derecho de recibir la vacuna contra la COVID-19», insistió.

El representante de Mosbase reveló que en los hospitales sigue la situación de la falta de dotación de medicinas, insumos y servicios como el agua y la luz. Además, el personal asistencial no ha recibido con regularidad en los últimos días los kits de bioseguridad.

Derechos conculcados

Ambos sindicalistas indicaron que la agenda del Primero de Mayo reclama también los correctivos a todos los incumplimientos laborales de la administración de Maduro.

Zambrano resaltó que en Venezuela el salario mínimo equivale a 60 centavos de dólar al mes; sin embargo, en Colombia, Bolivia y Perú esta en 300, 310 y 450 dólares. Cuba acaba de aumentarlo a 87 dólares mensuales.

Recordó que el paquete de medidas de Maduro a partir de la reconvención monetaria de agosto de 2018 pulverizó el poder adquisitivo del salario, profundamente golpeado por la inflación y la devaluación.
«Los trabajadores del sector público nunca estuvieron tan mal remunerados, además de que sus derechos laborales les han sido conculcados», sostuvo.

La situación, anotó el dirigente, empeora con la decisión oficial de centralizar la nómina de la administración pública en la página Patria.

Explicó que mediante ese mecanismo se pagan los salarios, bonos y primas a los trabajadores, pero la página no transfiere a los organismos los recursos de otros conceptos como Seguro Social, caja de ahorro y seguro por servicios funerarios en perjuicio del trabajador.

«Eso es apropiación indebida y vamos al introducir la denuncia ante la Fiscalía», advirtió Zambrano.
Magdaleno anotó que el ingreso mensual, constituido fundamentalmente por bonos, de los trabajadores del sector privado es de 40 y 50 dólares, superior a entre 2 y 4 dólares al mes que le pagan a los empleados del Estado.

Reiteró que el salario debe ser de 400 dólares mensuales para cubrir los gastos básicos del grupo familiar.
El directivo de Fetracarabobo precisó que en Venezuela la tasa de desempleo está entre 28% y 30%; mientras que 56% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal.

«Es urgente reactivar el aparato productivo nacional para generar más empleos formales», insistió Magdaleno.

Advirtió que en Carabobo habían 6.000 empresas en el año 2000: hoy solo 600 están abiertas y operan a 20% de su capacidad.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo