Ve Sin Filtro documentó ataques a la libertad de la información en 2021: 59 sitios web fueron bloqueados

- Publicidad -

Lo organización no gubernamental Ve Sin Filtro presentó este jueves su informe del año 2021, en el que registraron 59 sitios webs bloqueados, que corresponden a unos 68 dominios bloqueados. Asimismo, 45 de estos sitios web pertenecen a medios de comunicación y otros 8 presentan material político. De las páginas bloqueadas en Venezuela, 33% de ellas cuenta con una audiencia principalmente internacional, pero son bloqueadas por su cobertura de lo que está pasando en Venezuela para sus audiencias.

Andrés Azpúrua, director ejecutivo de Ve Sin Filtro, explicó que cuando se bloquean las páginas web donde los ciudadanos participan «esto tiene un primer impacto en la sociedad, también cuando se bloquean las plataformas mediante las cual coordinan su accionar en lo público. Ahí se ve limitado el derecho a asociación; así como también se ve limitado el derecho al trabajo y el derecho a la privacidad cuando las herramientas de privacidad son bloqueadas y no se tiene acceso a ellas. El derecho a la educación y muchos otros se ven violados en Venezuela”.

- Publicidad -

De acuerdo con el informe, también durante 2021, cuando se llevó a cabo en Venezuela una campaña electoral debido a los comicios regionales y municipales de noviembre, Ve Sin Filtro corroboró el bloqueo de más de 56 dominios, impidiendo a los venezolanos la posibilidad de acceder a la información, dado la desaparición de los medios de comunicación tradicionales o a la influencia de la censura en sus contenidos.

Con respecto a los bloqueos y la censura, Azpúrua reiteró que hay páginas que proveen de información a los venezolanos sobre la situación de la pandemia de la COVID-19, que están bloqueadas. “Aunque no fue algo que esté en el informe de este año, pero fue un tema importante sobre todo en 2020″.

Sobre la caída de la conectividad, Ve Sin Filtro registró 47 incidentes evaluados por su impacto en todo el país. Eso significa 456 eventos de caída de conectividad regionales y el estado con más afectaciones de este estilo en 2021 fue Táchira con 32 eventos, en comparación a los 26 que se vivieron en Distrito Capital.

El bloqueo de dominios prácticamente no tiene excepciones en Venezuela. Por ejemplo, la organización reportó que el año pasado fueron bloqueados cuatro dominios para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones defensoras de los derechos humanos, dos dominios de plataformas de VPN para evadir la censura y otros seis que se dedicaban a exhibir contenido para adultos.

El venezolano desiste

Azpúrua explicó que una de las funciones de estos bloqueos es que los venezolanos desistan en la búsqueda de información: “Quieren que sea tan difícil, tan cuesta arriba mantenerse informado que el venezolano simplemente desista. Que tenga que brincar tantas barreras que, simplemente, ya no se puede. Ya no esque tengo que hacerle clic al enlace que me están mandando porque ya no funcional el enlace, sino que tengo que activar el VPN, que el internet se me va a poner lento. Al final, aseguró que el objetivo es que la gente pierda la cultura de mantenerse informado”.

En relación a este punto, explicó que entre enero y diciembre de 2021, además de activarse nuevos bloqueos, también se reactivaron otros bloqueos a medios de comunicación que habían sido afectados en el pasado como La Patilla, Alberto News, Caraota Digital, entre otros, que habían activado dominios alternativos y que, posteriormente, fueron bloqueados por las operadoras con las que todavía se podía acceder a ellos.

Entre las otras formas de bloqueo que la ONG evidenció están intimidación y acoso en línea, uso de técnicas de ataque informáticos a los servidores donde se publican las páginas web como, por ejemplo, los ataques de denegación de servicio, saturando el servidor y dejando de responder solicitudes legítimas.

También se evidenciaron estrategias pseudo legales para intimidar y forzar la remoción de contenidos o suspensión de servicio a críticos proveedores y plataformas en línea por supuestas violaciones de autor, conllevando una amenaza legal sin mérito, porque muchas veces las supuestas violaciones al derecho de autor son falsas.

A protegerse

Otro de los temas que se conversaron durante el encuentro fue el peligro que representa la privacidad de la información en estos tiempos. Durante el mes de febrero de este año una larga lista de periodistas, personas relacionadas a las redes sociales y medios digitales informaron del hackeo de sus cuentas de WhatsApp o de la clonación de alguna cuenta en las redes.

Por ello, la ONG explicó en su informe que veía alarmante el aumento en el número de los casos de phishing de WhatsApp. Que es la práctica que emplean los ciberdelincuentes, simulando ser una entidad legítima, bien sea una red social, banco, institución pública, entre otro, con la finalidad de robarse la información privada del usuario para estafarlo, realizar estafas a gran escala a través de su libreta de contactos o extorsionarlo, infectando su dispositivo o clonando su identidad.

“Aunque es muy difícil tener los datos reales sobre el alcance de este fenómeno en Venezuela, podemos asegurar que en 2021 asistimos a más periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil, en comparación con años anteriores, que fueron afectados por esta práctica delictiva. Tampoco podemos asegurar que muchas de estas prácticas sean orquestadas desde el Estado, sino que corroboramos que en su mayoría fueron planificadas y realizadas por delincuentes comunes”, añadió Azpúrua.

El informe de Ve Sin Filtro explica que las estafas por suplantación de identidad de WhatsApp se han vuelto más frecuentes y cualquier persona es vulnerable a este tipo de ataques. “El método más utilizado ha sido el robo de código de autenticación de WhatsApp, mediante ingeniería social y así poder acceder a las cuentas de las víctimas”.

Por lo general, el delincuente se hace pasar por soporte al cliente para que este les haga llegar el mensaje de texto donde envían el código de acceso al servicio de mensajería instantánea.

También las personas que poseen cuentas de Instagram con una gran cantidad de seguidores son vulnerables a ser víctimas de estas personas, ya que sus cuentas son atractivas para ser vendidas, posteriormente, por una alta suma de dinero. 

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo