Vecinos de La Isabelica denuncian desvío de pozos de agua de la urbanización

- Publicidad -

La rutina ya tiene más de 10 años. Pararse de madrugada para verificar si sale agua de la tubería y, si tienen suerte, lavar y llenar tobos y tanques hasta el amanecer. Así viven los vecinos de La Isabelica en Carabobo como consecuencia del desvío de la capacidad, en Carabobo del pozo que debería surtirlos a ellos.

Se trata de quienes viven en los sectores del 1 al 5 y en los bloques del 11 al 38, quienes padecen de esta irregularidad. Carlos Herrera es fundador de la urbanización y se ha especializado en el tema. Cuenta con los planos de las tuberías originales y los que demuestran las fugas que existen y que benefician a más de 50 empresas de la zona industrial.

- Publicidad -

“La tubería está reteniendo agua y se va hacia esas compañías. Es por eso que nosotros tenemos cada vez menos, no es porque no haya, sino porque la desvían”, aseguró en una asamblea de ciudadanos realizada la tarde del jueves 7 de abril en la urbanización.

Por 53 años, La Isabelica recibió los 691 mil litros de agua para satisfacer su demanda, directamente de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, pero con los problemas operativos que esta instalación ha presentado, minimizando su capacidad productiva, el abastecimiento en la comunidad comenzó a mermar progresivamente.

En 2009 se construyeron tres pozos, uno principal y dos suplentes, como parte de la solución a este problema. “Eso se traducía en 24 litros por segundo, 14 mil por minuto, 86 mil por hora y dos millones 70 mil por día, y nuestro requerimiento es de 691 mil”.

El problema para Herrera es claro: “están desviando el agua y hay que aclarar que los pozos son de utilidad pública de la urbanización, no de entidades privadas… Eso es lo que está pasando y reto a los ingenieros de Hidrocentro a que me desmientan”.

El cansancio de La Isabelica

Hay quienes prefieren no interrumpir su sueño en las madrugadas. Pero ellos deben caminar largos tramos hasta otros sectores para llenar tobos y cuñetes.

La consecuencia en la población de La Isabelica, que está conformada en más de 75 % por adultos mayores es directamente en la pérdida de su calidad de vida en y en su salud. Se han incrementado los enfermos de la cervical, hernias, problemas musculares y de movilidad, por salir a buscar y cargar agua en sitios retirados de sus hogares.

Cuando en los sectores del 1 al 5 y los bloques del 11 al 38 llega agua, es ir un lapso de 24 a 48 horas y después deben enfrentar hasta 15 días de sequía.

Fuente: El Carabobeño

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rusia aprobará ley para crear su propio exchange de bitcoin y criptomonedas

La Duma Estatal de Rusia, el organismo equivalente a la Asamblea Legislativa, estaría desarrollando un borrador con enmiendas a la ley que rige el...

«La migración estimula el crecimiento en Alemania»- Nuevo estudio de la Universidad de Mannheim

La escasez de trabajadores calificados es uno de los mayores riesgos para la economía alemana: 1,8 millones de puestos de trabajo vacantes permanecieron sin...

Jamaica: la solución de inversión socialmente responsable

Al intensificar los esfuerzos para atraer a los inversores internacionales a las costas de Jamaica, el Gobierno jamaiquino ha redoblado sus esfuerzos por convocar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo