Vendedores informales aplican recargo al pago con dólares en efectivo 

Mientras el Ejecutivo ordena un control más estricto a los establecimientos formales para que vendan los artículos en dólares conforme a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), los vendedores informales se saltan la norma y cobran un recargo en bolívares a quien cancele con dólares en efectivo, aseguraron comerciantes y consumidores que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Vendedores informales hacen de las suyas

La práctica fue constatada en puestos ambulantes de diferentes zonas de Caracas como Catia, Petare, Candelaria y San Martín, entre otras.»Se trata de una publicidad engañosa. Te ofrecen, por ejemplo, dos perro calientes por un dólar y cuando entregas el billete te cobran aparte uno o dos bolívares», contó un empleado público.

Una ama de casa narró que el mismo procedimiento lo utilizan los vendedores de los camiones de vegetales, así como en los puestos de alimentos no perecederos -como arroz, pasta, azúcar o café, entre otros- además de los artículos de limpieza del hogar y de aseo personal. «Hasta las chucherías en los kioskos y otros puestos ambulantes te aplican el recargo si pagas con dólares», dijo un consultado.

El fin de semana, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio económicos (Sundde) anunció el despliegue de 540 fiscales en el país para hacer cumplir la aplicación de la tasa de cambio del BCV en los negocios formales. Asimismo, la Sundde informó que recomienda a los comerciantes colocar habladores de precios en los anaqueles y vitrinas de exhibición.

«Los buhoneros no pagan impuestos»

Las visitas de los funcionarios también incluyen la verificación de cajas registradoras y la entrega de facturas; además de atender denuncias de los usuarios. Los comerciantes señalan que no se oponen a la fiscalización pero cuestionan la laxedad de la norma en los puestos ambulantes. 

«Ellos (los buhoneros) no pagan impuestos, alquiler del local ni servicios. Encima violan la tasa del BCV y cobran el recargo si les pagan con dólares», advirtió un consultado.En Candelaria un comerciante sostuvo:»la Ley es igual para todos, no obstante, siempre estás en desventaja frente a los vendedores de la calle». Sin embargo, buhoneros explicaron que los proveedores les cobran la mercancía en dólares aplicando el Impuesto a las grandes transacciones financieras.

«También tenemos que pagar la vacuna de los policías y guardias nacionales para que nos dejen estar en la calles», señaló un trabajador informal en Catia. Consumidores manifestaron que otra práctica usada tanto por los buhoneros como comerciantes formales de pequeños negocios es mostrar al cliente el monto de la compra en la pantalla del celular o del punto de venta cuando el pago se realiza a través de tarjeta de débito o transferencia y sin entregar la copia física del recibo.

«Le dije a un comerciante de un pequeño bodegón que me entregara el recibo. Me contestó que si era de esa forma habría un recargo», refirió un joven profesional. Los consumidores destacaron que pagar con dólares en efectivo se ha vuelto difícil y no solo por el problema del vuelto. «Con el impuesto a las transacciones en dólares de 3%, pretenden clavarte el recargo además del IVA», alertó un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo