¿Venezolanos deberán estar vacunados para poder viajar?

- Publicidad -

Si bien algunos países tienen como norte la exigencia de un certificado de vacunación contra la COVID-19 para así evitar la cuarentena de los pasajeros y promover la recuperación del sector aéreo, la medida aún no es un requisito indispensable. Sin embargo, para el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, “no hay que ser adivino para prever que a medida que avance la vacunación ya no se pedirán pruebas de laboratorio, sino la constancia de estar vacunado, como sucede con la fiebre amarilla”.

Ayer, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, afirmó que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la vacunación no sea un requisito para el viaje internacional o de tránsito. Medida que resguarda el derecho a la libre circulación.

- Publicidad -

La máxima demostración de este documento es el Certificado Digital Verde de la Unión Europea, creado como la acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de esta o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo”, indicó la Comisión Europea en marzo.

En la propuesta se explicó que su posesión no debe ser una condición previa para

el ejercicio del libre tránsito. “Las personas que no están vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho fundamental de circulación, en su caso con sujeción a limitaciones como los test obligatorios y el aislamiento”, se citó en el texto.

Ante los requerimientos exigidos por los distintos países, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) creó una aplicación móvil llamada IATA Travel Pass, con la cual informa a los pasajeros sobre qué pruebas, vacunas y otras medidas requieren antes de viajar, y les permite almacenar las certificaciones verificadas.

El CEO de la aerolínea estadounidense Delta, Ed Bastian, dijo en televisión que la exigencia de vacunación contra la COVID-19 “probablemente será un requisito”, aunque destacó que no considera que deba hacerse en vuelos nacionales en Estados Unidos.

“En los países donde la vacunación ha avanzado satisfactoriamente se ha notado una apertura de los controles en la vida diaria y en todas las actividades económicas y sociales. Hasta ahora, casi todos los países exigen para ingresar a su territorio una prueba de laboratorio que demuestre confiablemente que el pasajero no está contagiado”, dijo Figuera.

De convertirse en realidad este requerimiento, los venezolanos se verían afectados porque en el país, según la Academia Nacional de Medicina, la vacunación es inferior a 10% de la población.

Solo una tercera parte de los vuelos internacionales en Venezuela se reactivaron

El presidente de la ALAV indicó que la actividad aeronáutica en el país es “estable desde hace varios meses”, con rutas abiertas a México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Turquía, y “una tímida flexibilización en la autorización de vuelos especiales hacia otros destinos, sea bajo la denominación de vuelos humanitarios o de repatriación”.

Pero hasta la fecha falta autorizar el reinicio de operaciones a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Portugal y España. Figuera explicó que esto se debe a que muchos de esos países mantienen cerrados sus espacios aéreos ante la lucha por controlar la pandemia.

“Pareciera que hubiéramos pasado esa etapa de inestabilidad que tanto dañó a las aerolíneas al autorizar destinos que en los días siguientes se suspendían”, exclamó el presidente de la ALAV.

Tradicionalmente los destinos más solicitados por los venezolanos, según Figuera, han sido España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana, Francia y naciones de Asia, pero actualmente a la mayoría de ellos se debe acceder mediante escalas, entre ellos Estados Unidos.

“Lamentablemente no tenemos rutas directas a ninguna ciudad de Estados Unidos. Para llegar a este destino final se debe optar por hacer conexión en Panamá, México o República Dominicana, y esa carencia se hace sentir en el mercado aéreo más importante para Venezuela, por lo que aspiramos a que esos impedimentos que hoy existen sean removidos a la brevedad y se permita a las aerolíneas venezolanas operar a Miami y otras ciudades, y a las norteamericanas retomar lo que venían haciendo con éxito en Caracas, Valencia y Maracaibo”, dijo el representante de la ALAV.

Aunque el presidente de la asociación aérea indicó que hay una reactivación de vuelos con respecto al año pasado, cuando la aviación comercial se paralizó, no tardó en comparar la actualidad con fechas previas a la pandemia.“Hay diferencias, en conexiones internacionales apenas nos hemos reactivado una tercera parte de las existentes para 2019”, afirmó, al destacar que los vuelos nacionales al día de hoy no superan 15% de las conexiones internas que había en el mismo periodo hace dos años.

A pesar de ello, el sector “poco a poco toma su línea de comportamiento”, expresó Figuera. Agregó que es necesario entender que en el país siempre ha existido un buen mercado aeronáutico. Antes por ser una nación de inmigrantes, ahora de emigrantes.

Se “han activado marcadamente las operaciones para atender destinos donde se asentaron nuestros compatriotas”, indicó. Aseguró que “toda esta dinámica ha logrado movilizar y redireccionar el tráfico a nuevos destinos que vienen a completar los ya existentes”.

Sostuvo que “quizá la bondad de esta expansión no se note ahora porque para casi todos los destinos hay que acceder a través de escalas en terceros países, pero preveo que al normalizarse la actividad aeronáutica en el mundo, si se aplica una política de apertura que se rija por intereses comerciales y de ciudadanía, apartando consideraciones políticas  y abordando los asuntos pendientes desde el control de cambio, veríamos un renacer de la aviación comercial en Venezuela con a muchas aerolíneas regresando y nuevas optando por atender este mercado”.

Destacó que, a pesar de los requisitos y conexiones que deben hacer los venezolanos para llegar al país de destino, los vuelos internacionales y nacionales cuentan con una ocupación satisfactoria.

Los vuelos dentro del país

En cuanto a rutas nacionales, en semanas de cuarentena flexible siguen vigentes los destinos a Los Roques, Canaima y Porlamar, este último desde los aeropuertos en Maiquetía, Valencia y Maracaibo. “Permanecemos a la expectativa de que puedan incorporarse nuevas ciudades a ese cuadro de rutas”, enfatizó el presidente de la ALAV.

Explicó que “apenas se han autorizado vuelos regulares a pocos destinos dentro del país”, y que el abanico de despliegue a aeropuertos que sirven a ciudades importantes de Venezuela se dará cuando las autoridades sanitarias y aeronáuticas consideren que el riesgo de propagación de COVID-19 esté controlado y existan protocolos de bioseguridad adecuados en los distintos estados. De haber una mayor vacunación nacional, también sería más fácil y rápido el desplazamiento interno de los venezolanos.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo