Venezolanos recibieron 6 millones de euros entre 2018 y 2022 en ayudas del programa para regresar Galicia

Hace 22 años que un presidente de la Xunta de Galicia –representación del Poder Ejecutivo en esa Comunidad Autónoma de España- no vitaba a Venezuela, con la presencia de Manuel Fraga. El nuevo titular de ese despacho, Alfonso Rueda, decidió emprender una gira por países latinoamericanos donde hay descendientes de gallegos para hablarles de la Estrategia Retorna 2023-2026.

Rueda también se convierte en el primer dirigente del Partido Popular que viene a Caracas durante los 10 años que lleva Nicolás Maduro en el poder, pero su agenda estuvo circunscrita solo a reunirse con sus coterráneos en la sede de la Hermandad Gallega, donde tuvo como anfitriona a la presidenta de esta organización, Noemí Cendón.

El principal motivo del viaje era presentar con detalles el programa Estrategia Retorno 2023-2025, que viene a ser la continuidad de un programa iniciado en 2018, con el fin de apoyar a toda persona o familia con raíces gallegas para que regrese a esa región como estudiante de postgrado, emprender e inversionista o sencillamente para que se inserte en el mercado laboral.

“La Galicia que dejaron muchos de quienes emigraron a Venezuela era muy pobre, con dificultadas y necesitaba de gente que salía hacia muchos lugares del mundo para que enviara sus remesas”, comenta Rueda. “Todos los que quieran regresar a Galicia tienen derecho al retorno, los esperamos con los brazos abierto. Venimos a ofrecer una oportunidad, pero nada regalado o que no se consiga con trabajo”, agregó.

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, fue a quien le correspondió explicar los alcances de este programa. En las cifras que presentó destacó desembolsos por el orden de 6 millones de euros que ese gobierno regional español ha desembolsado como ayuda a venezolanos que entre 2018 y 2022 decidieron irse a vivir a alguna ciudad o localidad gallega.

La mayor parte –cerca de 5 millones de euros- han sido para financiar 2.284 ayudas a personas o familias venezolanas que se fueron a Galicia. A eso se suma un millón de euros para 191 compañías impulsadas por personas que decidieron irse de Venezuela y tenían algún proyecto empresarial.

En lo que respecta a empleos, la Xunta de Galicia tiene un presupuesto por el orden de 4 millones de euros durante los próximos tres años y tiene monitoreados 400 puestos de trabajo, el pago del billete de avión y una asignación a la llegada por 1.200 euros, pero existe la obligación de al menos permanecer en esta región por un año.

En Venezuela, los detalles del programa Estrategia Retorno quedan bajo la coordinación de la Hermandad Gallega, que será la encargada de hacer la coordinación entre los interesados y las instituciones públicas regionales en España. 

Video: Raúl Romero