Venezolanos se organizan en voluntariados por la democracia y los derechos

- Publicidad -

En meses pasados gremios, mujeres, organizaciones civiles y vecinos arrancaron esfuerzos organizativos en los estados Trujillo y Cojedes, con el Voluntariado por la Tolerancia y el Cambio y el Voluntariado Democrático en Defensa de los Derechos Sociales. Ahora, ciudadanos de Miranda, especialmente comunidades de Petare, harán lo propio en lo que llamaron Voluntariado por la Calidad Educativa y la Convivencia Democrática.

Las tres iniciativas tienen en común que nacieron como respuesta social a las preocupaciones ciudadanas, frente a la pérdida de garantías democráticas en el país, de la calidad de vida y de derechos básicos consagrados en la Constitución, así como de la polarización política.

- Publicidad -

Aquí el comunicado completo del nuevo voluntariado de Miranda:

Voluntariado por la Calidad Educativa y la Convivencia Democrática

Un grupo de personas, pertenecientes al sector educativo en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, con posturas políticas diversas, constituidos en un espacio de diálogo, manifestamos nuestras expectativas y anhelos sobre lo que visualizamos como aspectos necesarios para una mejor educación, con el fin de garantizar la tolerancia, el entendimiento, el respeto al otro, la empatía y la convivencia democrática; lo que nos permita superar la polarización y la intolerancia que nos ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pudiendo encontrarnos como país, llegar a acuerdos, respetarnos y solventar de manera estructural la crisis política y los graves problemas que nos aquejan. Debemos pensar en nuestros jóvenes, en nuestros estudiantes, en nuestros hijos, en nuestro futuro. Por ello insistiremos en el “educar para convivir”.

Durante el intercambio de ideas identificamos puntos de preocupación común entre todos los presentes, estamos de acuerdo con la necesidad de reformular el proyecto educativo del país, considerando sus diferentes dimensiones y actores. La partidización del sistema educativo, constituye uno de los aspectos más negativos que, desde nuestra perspectiva, debe ser abordada y superada.

Desde la parte humana, el respeto al ejercicio de la profesión docente debe ser el crisol que rija todas las acciones; un docente debe recibir todas las consideraciones y respetos por tener la responsabilidad de moldear al ciudadano que el país necesita para su desarrollo, el salario y la protección social no deben ser su preocupación diaria.

Estamos de acuerdo que la educación representa uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de nuestro país, tal como lo establece el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por su influencia directa en los procesos de transformación cultural, así como en la formación de mejores ciudadanos que incide en todos los demás órdenes de nuestra sociedad, porque creemos firmemente en la necesidad de generar una cultura ciudadana que propicie el cambio político necesario.

Consideramos como aspecto de gran importancia desarrollar una política que visualice incorporar a los padres en espacios de formación de temas identificados como de interés para ellos y que les ayude en su rol de co-formadores.

En este marco, decidimos constituir un voluntariado por la calidad educativa y la convivencia democrática con el objetivo de desencadenar procesos de aprendizaje desde la cotidianidad de nuestras comunidades y realidades, en función de consolidar una cultura democrática promoviendo valores tan importantes como la tolerancia y el respeto, para así alcanzar el entendimiento y lograr acuerdos sostenibles para la construcción conjunta y resolución de problemas comunes, definiendo una agenda que nos involucre a todos independientemente de nuestra posición política y de esta manera aportar a ese país que todos aspiramos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

IDC Semiannual Software Tracker informa un aumento constante de los ingresos de software en 2022 y pronostica un mayor crecimiento para los próximos años

El Rastreador de software semestral mundial de International Data Corporation ( IDC ) encuentra sólidos resultados de ingresos para la industria global de software entre los temores de...

“El Brayan” salió recientemente de prisión y asesinó a una líder social en Charallave

Yulimar Nais Angulo, de 48 años de edad, quien se desempeñaba como jefa de distribución de bolsas de alimentos en su comunidad, fue asesinada...

El precio del dólar paralelo en Venezuela superó los 14 bolívares

El precio del dólar paralelo en Venezuela superó este lunes los 14 bolívares, según el promedio de @EnParaleloVzla3, marcador por el que se rige una parte...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo