Venezuela cambiaría mercados asiáticos por estadounidense si se logra acuerdo con Biden

La administración de Nicolás Maduro busca optimizar el ingreso fiscal de las exportaciones petroleras, por lo que el mercado de Estados Unidos resulta muy ventajoso respecto a los destinos actuales asiáticos como China, Malasia y la India, aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Agregaron que las reuniones de acercamiento en Caracas entre representantes de los gobiernos de Maduro y Joe Biden resultan vitales para el oficialismo, sin menospreciar la urgencia de Washington de contar con una fuente adicional de suministro.

«De llegarse a un acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos, serían enviados a ese país unos 400.000 barriles diarios de crudo que ahora van hacia los mercados asiáticos», precisó un consultado.

Indicó que por la cercanía, el mercado estadounidense representa para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un ahorro importante en fletes y tiempo de entrega de los cargamentos.

«Otra posibilidad que abre un acuerdo venezolano-estadounidense es el incremento sustancial de la producción de crudo, estancada actualmente en 700.000 barriles diarios por la falta de mantenimiento y las limitaciones financieras de Pdvsa», indicó un experto.

Dicho aumento del bombeo de crudo se lograría mediante la atracción de inversionistas con músculo financiero para acometer agresivas campañas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Según las fuentes, el desvío del crudo venezolano del mercado asiático al estadounidense llevaría unos tres meses, mientras que el incremento sustancial de la producción doméstica de crudo tomaría entre 18 y 20 meses. «Pero todo esto depende de si se logra un acuerdo con Estados Unidos», insistió un consultado.

Las fuentes recordaron que por las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos contra la administración de Maduro -hace más de tres años- Pdvsa vende petróleo por los caminos verdes en los mercados asiáticos y con descuento en el precio de 40 dólares el barril.

No obstante, revelaron que gracias al incremento de las cotizaciones internacionales del crudo, más el hecho de que la gasolina en el mercado venezolano se vende a precio dolarizado, los ingresos fiscales petroleros en 2022 alcanzarán 22 mil millones de dólares.

«La administración de Maduro quiere aprovechar más la cresta de la subida de precios con la crisis energética de la guerra en Ucrania, por lo que un acuerdo con Estados Unidos representa una gran oportunidad», sostuvo un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo