Venezuela cierra con broche de oro su primera participación en los Panamericanos Juveniles

Juventud, divino tesoro. Este fin de semana se llevó a cabo el cierre de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de la historia, celebrados en la ciudad de Cali, Colombia. La delegación venezolana cerró su participación con grandes actuaciones que se convirtieron en medallas para los jóvenes atletas.

Si bien el viernes la representación criolla podía presumir de 24 preseas, desde entonces y durante el fin de semana, los muchachos de la casa salieron a dar el todo por el todo en las disciplinas que quedaban por definirse, logrando así agregar doce nuevas medallas para las vitrinas nacionales.

Fin de semana movido

El equipo de lucha terminó siendo el componente más destacado por parte de los venezolanos, pues, aunque ya era uno de los más laureados por el país, durante el fin de semana se llevó cuatro nuevas medallas, para llegar a nueve.


Asimismo, Venezuela cuenta con destacados espadachines en sus filas, dado que el equipo de esgrima se colgó cuatro medallas, entre las seis competencias posibles. Únicamente en las categorías masculinas de espada individual y florete individual, los venezolanos no pudieron entrar en el podio.

Por otro lado, en atletismo, donde ya se contaba una patena de bronce, se consiguió agregar otro par a las arcas criollas. Plata en lanzamiento de martillo, en la categoría femenina; y oro en los 800 metros masculinos.

Mientras tanto, el joven Alejandro Antonio Rivas Hernández, próximo a cumplir los 21 años de edad, se adjudicó una de las dos medallas de bronce en karate, en la categoría -60 kg, masculino. Rivas derrotó, por 4-0, a su par colombiano Jhon Dagua, en el round Robin de la competencia. Posteriormente, cayó en la semifinal -por Senshu-, ante el brasileño Lucas Silva, llevándose el uno de los dos terceros lugares.

Senshu se refiere a “una acción concreta del combate” que determina al ganador de un combate igualado a puntos. En una misma acción pueden puntuar los dos competidores, pero en la primera acción en la que solo puntúa uno de ellos se le otorga a este el Senshu y se deshace el desempate. El venezolano había empatado a cero con el brasileño, posterior medallista de plata.

Venezuela vale 3×3

Con una brillante actuación, en la que los jugadores venezolanos se robaron toda la atención de evento con sus clavadas de feria, el equipo de baloncesto 3×3 se colgó la distinción plateada, después de caer en la final ante Puerto Rico.


Los ‘guerreros’ de Venezuela comenzaron su participación en esta disciplina, derrotando al combinado colombiano el pasado jueves por la noche, con marcador de 15-11. Al día siguiente mantuvieron su andar perfecto, imponiéndose sobre Islas Vírgenes (22-11) y Puerto Rico (21-20).

El día sábado disputaron los cuartos de final, donde derrotaron a Brasil con una ventaja de tres puntos (21-18), asegurando un cupo en la semifinal, donde les tocó verse las caras con el combinado chileno. A Chile lo despacharon ese mismo día, con marcador de 21-15, para decir presente en la instancia final.


En el juego de la final, Venezuela no pudo repetirle la dosis de la fase de grupos al equipo puertorriqueño, y cayeron por un diferencial de dos puntos (20-18) para quedarse con la segunda plaza. No obstante, la participación fue exitosa, con récord invicto durante la fase preliminar y de eliminación directa, cargando únicamente con el revés del partido por el campeonato, ante un equipo que ya habían derrotado.

Cierre exitoso

Con esto, Venezuela cerró con buen pie su participación en la cita continental, ubicándose en la undécima posición (mejoró un puesto con lo conseguido el fin de semana), con un total de 36 medallas en su haber.
Siete oros, ocho platas y 21 bronces; además hubo cierto equilibrio, con 18 preseas masculinas y 18 femeninas.


Oro: judo (2), esgrima (1), lucha (1), natación (1), atletismo (1) y boxeo (1).
Plata: esgrima (2), baloncesto 3×3 (1), judo (1), lucha (1), natación (1), atletismo (1) y levantamiento de pesas (1).

Bronce: lucha (7), natación (3), patinaje de velocidad (3), judo (2), levantamiento de pesas (2), esgrima (1), atletismo (1), boxeo (1) y karate (1).

Los nuevos medallistas

A los ganadores de preseas que adelantamos el viernes, se suman los nombres de los siguientes atletas:

Esgrima:
Hender Daniel Medina Cuello, 20 años (oro, sable individual).
Clarismar Adriana Farias Farías, 19 años (plata, espada individual).
Anabella Ileana Acurero González, 18 años (plata, florete individual).
Crelia José Ramos Zapata, 20 años (bronce, sable individual).

Lucha:
Astrid Paola Montero Chirinos, 18 años (oro, libre 62kg).
Steven Nohel Rodríguez Torreyes, 17 años (bronce, libre 86kg).
Carlos Alberto Mendoza Moncada, 19 años (bronce, libre 97kg).
Darwin Oswaldo Araujo Ayala, 20 años (bronce, libre 125kg).

Atletismo:
Ryan Ignaiker López Parra, 22 años (oro, 800m).
Silennis Alejandra Vargas Dun, 19 años (plata, lanzamiento de martillo).

Karate:
Alejandro Antonio Rivas Hernández, 20 años (bronce, -60kg).

Baloncesto 3×3:
Elián José Centeno, 21 años (plata).
José Javier Bracho Escobar, 23 años (plata).
Asa Abraham Acosta La Guerre, 23 años (plata).
Ernesto José Hernández Castilla, 23 años (plata).

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo